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Hacienda ha reembolsado 708,11 millones de euros a 921.365 contribuyentes de la declaración del IRPF en CyL, lo que representa el 97,4% del total

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VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 12.907 millones de euros a 15.852.000 contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023), de forma que, a fecha de 30 de diciembre, se han realizado el 97,38 por ciento de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 94,92 por ciento de los importes correspondientes a esas solicitudes, en línea con el año anterior.

En el caso concreto de Castilla y León, Hacienda ha devuelto 708,11 millones de euros, un 13,63 por ciento más que en la campaña anterior, a 921.365 declarantes del IRPF de la Comunidad Autónoma, un 6,72 por ciento más. La cantidad devuelta representa además el 95,28 por ciento del total –el importe solicitado asciende a 743,19 millones– y los contribuyentes a los que se ha pagado son el 97,42 por ciento –lo han solicitado 945.741–.

Por provincias, la mayor cantidad devuelta corresponde a Valladolid, con 167,78 millones pagados a 211.676 contribuyentes, un 15,32 por ciento más que en la campaña anterior. En León se han abonado 132,53 millones de euros a 169.784 declarantes del IRPF, un 14,84 por ciento más que en 2023, y en Burgos 122,47 millones a 144.779 contribuyentes, un 16,59 por ciento más.

A continuación se sitúan Salamanca, con 86,95 millones a 120.446 contribuyentes (12,65 por ciento más); Palencia, con 47,89 millones a 62.621 declarantes (13,50 por ciento más); Segovia, con 42,06 millones a 57.513 contribuyentes (9,39 por ciento más); Ávila, con 40,66 millones a 56.314 contribuyentes (10,73 por ciento más); Zamora, con 40,15 millones pagados a 61.002 declarantes (6,38 por ciento más), y Soria, con 57,58 millones a 37.230 declarantes del IRPF (10,77 por ciento más).

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La Agencia Tributaria destaca que a cierre de año se mantiene un “fuerte incremento interanual” de las devoluciones pagadas (+7,9% en número y +14,5 por ciento en importe) en España, consistente con la propia evolución de las solicitudes de devolución presentadas por los contribuyentes.

A su vez, a estas fechas se han presentado un total de 24.131.000 declaraciones en España, un 4,9 por ciento más que el año anterior, de las que un 67,5 por ciento (16.279.000) son con resultado a devolver y 6.239.000, con saldo a ingresar.

En Castilla y León se han presentado en este caso 1.379.233 declaraciones, un 4,26 por ciento más, la mayor parte, de nuevo, en Valladolid, con 308.547 (4,51 por ciento más), seguida de León (256.823, +4,08 por ciento), Burgos (215.844, +4,00 por ciento); Salamanca (185.420, +4,70 por ciento); Palencia (92.921, +4,05 por ciento); Zamora (92.013, +3,96 por ciento); Segovia (87.753, +4,41 por ciento); Ávila (85.306, +4,17 por ciento), y Soria (54.606, +3,92 por ciento).

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Por vías de presentación, el plan ‘Le Llamamos’ de confección de declaraciones por teléfono se mantuvo como el principal sistema de asistencia personalizada, con casi 1.128.000 declaraciones, un 5,4 por ciento más que el año anterior y un 57,5 por ciento del total de las presentaciones realizadas con asistencia personalizada. Al mismo tiempo, se confeccionaron en las oficinas 831.600 declaraciones, un 6,6 por ciento más que el año anterior.

De esta forma, más de 1.959.000 declaraciones se han presentado con asistencia específica al contribuyente en las oficinas o por teléfono, lo que supone casi 110.000 más que el año anterior, confirmando, según Hacienda, la aceptación de esta doble alternativa que se ofrece para aquellos contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieren asistencia personalizada, con y sin desplazamiento a una oficina física.

CASI EL 92% SE HAN PRESENTADO POR INTERNET

De cualquier forma, la gran mayoría de los contribuyentes, casi el 92% del total, sigue presentando la Declaración de la Renta por internet, con un total de 22.171.000 declaraciones por esta vía. Dentro de esa cifra, se encuentran las 21.519.000 presentadas a través de la sede electrónica de la AEAT, un 4,3% más que el año previo, así como las más de 651.000 presentadas mediante la aplicación móvil, que ha vuelto a registrar un fuerte crecimiento (23,4%) en las presentaciones.

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De esta última cifra, más de 485.000 son declaraciones que se presentan ágilmente a través de la ‘app’ y el resto, previo paso por Renta Web para realizar alguna modificación. Los contribuyentes que requieren asistencia individualizada hacen, por tanto, un uso cada vez mayor de esta alternativa a la asistencia presencial en oficinas, al igual que de la ayuda prestada por los canales de asistencia digital.

Estos canales han ofrecido en la pasada campaña 775.000 respuestas y han seguido disponibles todo el año en la sede electrónica de la Agencia para resolver las dudas que puedan surgir sobre el impuesto, de forma que en el conjunto del año ya han facilitado respuestas a más de 1.136.000 contribuyentes.

AVISOS PREVENTIVOS PARA EVITAR ERRORES Y OMISIONES

Una de las novedades de la Campaña de la Renta ya concluida fue la puesta en marcha de avisos preventivos por carta (además de en Renta Web y en la ‘app’) al contribuyente para evitar errores y omisiones que puedan posteriormente conllevar una eventual regularización de la Agencia Tributaria.

Hasta la fecha, más de 26.500 contribuyentes han rectificado su declaración tras recibir el aviso preventivo de la Agencia Tributaria, evitando así una eventual comprobación posterior, la generación de intereses y la imposición de eventuales sanciones.


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