VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)
Grupo Pistacyl tiene previsto iniciar a lo largo de este año el proyecto para la construcción de unas modernas instalaciones en la localidad vallisoletana de Pozal de Gallinas.
La empresa está dedicada a la producción de pistacho, elaboración de vino ‘Desacato’ de la Denominación de Origen Rueda y prestación de servicios agrícolas.
Así lo ha anunciado este lunes el presidente del grupo, Alfredo Pérez, durante la última sesión del ciclo ‘Del campo a la industria’ celebrado en su planta de producción ubicada en el vivero de empresas de la Diputación de Valladolid en la localidad de El Carpio, y que ha contado con la presencia del presidente de esta institución, Conrado Íscar.
Organizado por la Diputación de Valladolid de la mano de la Asociación de Empresarios del Polígono San Cristóbal, el último de los encuentros ha estado dedicado al pistacho, cuyo cultivo sigue ganando adeptos en Castilla y León y consolidándose como alternativa a los cultivos tradicionales en determinadas comarcas, sobre todo en el suroeste de la comunidad.
La jornada reunió a un grupo de agricultores y ganaderos de la provincia de Valladolid que pudieron conocer en persona la actividad y el proceso de producción de Grupo Pistacyl y participar posteriormente en un coloquio con el presidente de la empresa.
Durante la charla, Alfredo Pérez ha narrado la larga tradición agrícola de su familia, dedicada al cultivo de la remolacha, y ha explicado cómo, ante la crisis de la OMC del azúcar, en 2008 decidieron diversificar y emprender una nueva línea de negocio con la puesta en marcha de Pistacyl, empresa pionera en el cultivo del pistacho en Castilla y León, y una primera plantación de 80 árboles en media hectárea de terreno en Moraleja de las Panaderas (Valladolid).
Ha detallado que, desde entonces, y gracias a su “firme apuesta” por la innovación y la sostenibilidad en los métodos de cultivo, Pistacyl ha experimentado un “constante crecimiento y se ha situado como la principal productora de pistacho de la Comunidad, con más de 12.000 árboles pistacheros distribuidos en 53 hectáreas a lo largo de varias fincas situadas en las localidades vallisoletanas de Pozal de Gallinas, Moraleja de las Panaderas y Fresno el Viejo”.
CULTIVO ALTERNATIVO
Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid ha puesto en valor el trabajo de Pistacyl para abrir “nuevas oportunidades” a través de un cultivo alternativo a los tradicionales y ha destacado el apoyo de la institución provincial a este proyecto a través de Sodeva y del Polígono Industrial y del Vivero de El Carpio, “que viene a demostrar que el trabajo que se realiza desde la Institución provincial a través de la Sociedad tiene sentido y es un trabajo necesario para garantizar que proyectos como este se queden en nuestros pueblos”.
Íscar también ha aprovechado la visita para hacer analizar los ocho encuentros ‘Del campo a la industria’, un balance que ha calificado como “positivo, tanto que ha superado los objetivos iniciales”.
En este sentido, el líder ‘popular’ ha destacado que la finalidad de estos encuentros ha sido “fomentar el diálogo entre los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector agroalimentario, facilitar el diálogo de agricultores y ganaderos con diferentes industrias transformadoras de la provincia, convencidos de que productor e industria tienen que ir de la mano”.
Pero, “además de cumplir ese primer objetivo”, ha continuado, los encuentros han permitido a la Diputación “recabar información de primera mano sobre las necesidades e inquietudes de los diferentes sectores profesionales, lo que nos va a permitir poder ayudar en lo que sea posible a que el sector, esencial en el desarrollo rural de nuestra provincia, pueda seguir generando empleo, manteniendo la economía y asentando población en el medio rural”.
Por último, Íscar ha agradecido la colaboración de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cristóbal para poder llevar a cabo este ciclo de encuentros, así como la disponibilidad de las empresas que han participado en los mismos.
“Sin la complicidad de Huercasa, Deovino, Fertifluid Fertilizantes, ACOR, Patatas Meléndez, Bodega Diez Siglos, Entrepinares y Pistacyl no hubiera sido posible desarrollar estos encuentros que también nos han servido para corroborar la gran potencia de la industria agrícola y agroalimentaria de la provincia”, ha concluido.
- Te recomendamos -