Inicio Castilla y León Gredos será la primera reserva natural de CyL en contar con dron...

Gredos será la primera reserva natural de CyL en contar con dron y visores términos para combatir el furtivismo

0

ÁVILA, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asistido a una demostración del uso de un dron, dotado con cámaras infrarrojas y sistema de vuelo nocturno, como herramienta para la lucha contra el furtivismo en la Reserva Regional de Caza Sierra de Gredos, primera que contará con esta tecnología en la Comunidad.

La incorporación de esta tecnología ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Junta y la asociación de propietarios de estos terrenos cinegéticos, según se ha conocido en la presentación en la Casa de la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de Gredos’, en Navacepeda de Tormes.

Los medios de última generación, consistentes en un dron dotado de cámaras infrarrojas y sistema de vuelo nocturno, visores térmicos de última generación y equipos ópticos de alto contraste, permitirán que los celadores de medio ambiente y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, así como a los guardas rurales de la Asociación “desarrollen de una forma más eficaz el control de actividades ilegales”, según el consejero.

El dron será operado por personal de la empresa Eulen, capacitado mediante formación específica según normativa AESA y adicionalmente también se formará a distinto personal de la Junta de Castilla y León.Además, otros dos agentes de la Guardia Civil se han formado para su uso en misiones de rescate de alta montaña o de personas desaparecidas.

El personal de la Junta de Castilla y León dispondrá también de dos visores nocturnos térmicos, de tipo monocular, para control de actividad de personas y vehículos en accesos y montes de la reserva, de tres prismáticos y un telescopio de gama alta para control de la actividad cinegética y evaluación de características de las piezas de caza.

Por su parte, la Asociación de Propietarios aporta un equipo de seis guardas rurales de seguridad privada, dotados de vehículos 4×4 de nueva generación para los trabajos rutinarios de este equipo.

CONVENIO

La adquisición de estos equipos por parte de la Asociación de Propietarios ha sido posible gracias al convenio suscrito por la Junta de Castilla y León y la asociación.

Según Suárez-Quiñones, el modelo de gestión realizado en Gredos “es y debe ser el germen para el resto de las reservas regionales de caza de Castilla y León, que en número de 10 es un ejemplo de sostenibilidad y compatibilidad de la conservación de la biodiversidad y la fauna silvestre y el aprovechamiento como forma de actividad económica y social del territorio rural”.


- Te recomendamos -