Traslada a los ayuntamientos la importancia de contar con canales adecuados para atender las denuncias de los ciudadanos
VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha destacado que la Junta es una institución “proactiva” y comprometida con la integridad como administración pública, y “siempre ha destacado en el contexto nacional por sus excelentes políticas de transparencia y dación de cuentas”.
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero durante su intervención en la inauguración del coloquio organizado por el Grupo Tribuna sobre transparencia y canales de denuncia en las entidades locales, al que han asistido casi un centenar de personas, entre alcaldes, concejales, técnicos municipales y representantes de organizaciones empresariales y sindicales.
Del mismo modo, González Gago ha trasladado a los ayuntamientos la importancia de contar con canales adecuados para ofrecer la debida información y atender las denuncias de los ciudadanos, en la medida en que el fundamento de la transparencia tiene su base en el derecho democrático que tienen los ciudadanos a “exigir a todo agente público que informe y rinda cuentas sobre su gestión y administración.
El consejero también ha hecho hincapié en que la Administración autonómica cumple “de manera conveniente” con los preceptos contemplados en ambos ámbitos, y, además, cuenta con sus propios instrumentos legislativos e institucionales para implicarse, “aún con mayor profundidad”, en la rendición de cuentas que los ciudadanos de Castilla y León “merecen y solicitan en el ejercicio de sus derechos”.
En el caso de la normativa sobre transparencia, el consejero ha señalado que el Gobierno regional se adelantó a la entrada en vigor de la ley estatal, puesto que en 2012 la Comunidad ya había aprobado su modelo de Gobierno Abierto para poner en marcha un nuevo canal de información a través de las nuevas tecnologías de la información, y de acuerdo con los principios de transparencia, participación y colaboración.
Más tarde, en 2015, Castilla y León aprobó su propia Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, desarrollando y ampliando, de esta forma, la normativa estatal.
Por otro lado, si se habla de los canales de denuncia de la Junta, el llamado canal interno, que pueden utilizar sus trabajadores y cualquier otra persona que desempeñe su actividad laboral en relación con las mismas, fue creado mediante un decreto-ley aprobado en las Cortes por unanimidad en 2023, atribuyéndose el estudio de las denuncias a la Inspección General de Servicios.
“Además, hace solo dos semanas, la Junta aprobó el decreto por el cual se regula el funcionamiento de este canal interno de denuncias, ofreciendo así una mayor seguridad jurídica a todos los informantes de posibles infracciones administrativas o penales en la Administración autonómica”, ha expresado el consejero de la Presidencia.
Respecto al denominado canal externo de denuncia, que puede utilizar cualquier ciudadano, la Ley de Medidas Económicas, Fiscales y Administrativas para el año 2024, publicada a mediados de mayo, crea la Autoridad Independiente en materia de Corrupción de Castilla y León, que queda adscrita al Consejo de Cuentas de las Cortes.
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