VALLADOLID, 28(EUROPA PRESS)
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha reclamado este lunes al Gobierno central un calendario “pormenorizado” para la ejecución del Corredor Atlántico y la creación “inmediata” de un comisionado y que se de el mismo trato que al Corredor Mediterráneo, que ya cuenta con el compromiso del Ministerio de Transportes de llevar a cabo una inversión de 3.400 millones de euros.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera durante su participación el Club de Prensa de El Mundo de Castilla y León, donde se ha analizado el potencial logístico de la Comunidad.
Durante su intervención, González Corral ha recorado que de manera reiterada se ha reclamado al Ministerio “la planificación y ejecución de actuaciones calendarizadas y priorizadas para la ejecución del Corredor Atlántico”, y ha incidido en que el 50 por ciento de las mercancías que discurren desde la península hacia Europa atraviesan las zona atlántica y cantábrica.
“Por ello exigimos el mismo trato y las mismas infraestructuras que otros territorios. Exigimos conocer el plan director del Corredor Atlántico, la creación inmediata de un Comisionado homólogo al del Mediterráneo, que lleva ya años trabajando en ello”, ha aseverado la consejera de Movilidad y Transformación Digital.
Y es que, como ha indicado María González, el corredor Atlántico, “es un corredor ferroviario de pasajeros y mercancías que conecta España y Portugal con el resto de Europa”, y que atraviesa Castilla y León, por lo que resulta “esencial” para la cohesión territorial de España y de Castilla y León.
Por ello, ha insistido en pedir al Gobierno central un compromiso con este corredor y que se destinen “los mismos esfuerzos y recursos técnicos y económicos” que en Mediterráneo, así como que se incluya el desarrollo de autopistas ferroviarias en el ramal Noroeste, unas reclamaciones que también se han formulado desde las comunidades de Asturias y Galicia.
Por otro lado, la consejera se ha referido a la Estrategia Logística de Castilla y León 2022-2028, en el que se está ya trabajando y que busca “dar una visión integral e intermodal al tejido productivo y económico” de la Comunidad, en un momento “fundamental” para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte y el devenir del Corredor Atlántico a nivel europeo, nacional y autonómico.
Esta plan, ha explicado María González Corral, es una herramienta “esencial” para la organización del sector del transporte y la logística, con la que se establecerá una planificación “adecuada” de las infraestructuras y servicios para impulsar el desarrollo de las políticas dirigidas a la mejora y eficiencia del sector a partir de unas líneas estratégicas de actuación.
Una vez que ha finalizado la primera fase, ahora es “imprescindible” contar con la participación activa del sector, ha indicado la consejera de Movilidad, ya que sus opiniones, propuestas y sugerencias “serán la base fundamental en la definición de las líneas estratégicas” que marcarán los pasos a seguir por la Junta en materia de logística durante los próximos años.
Será, una Estrategia Logística que atenderá “a la modernización” del sector de transporte, a la “promoción de la internalización” de la economía de la Comunidad, a la conversión de Castilla y León en un nodo logístico “preferencial” y al desarrollo sostenible, mediante la potencialización de la intermodalidad.
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