ZAMORA, 13 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha reivindicado este viernes “la tarea callada y a veces poco reconocida” de los ganaderos y ha destacado su contribución a la “pujante industria” quesera de Castilla y León.
González Corral ha realizado estas afirmaciones durante la entrega este viernes de los Premios Cincho, en un acto que se ha celebrado en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, como parte de la programación de la Feria Internacional del Queso Fromago, que tiene lugar en la ciudad desde el jueves hasta el domingo.
La consejera ha hecho especial hincapié en la contribución de los ganaderos a la “pujanza” de la industria quesera de Castilla y León, que, según ha recordado, representa el 12 por ciento en volumen de negocio dentro del sector agroalimentario de la Comunidad, algo “clave” en el desarrollo económico de esta tierra, especialmente, del mundo rural.
La titular de Agricultura ha elogiado la calidad y la profesionalidad del sector ganadero en la Comunidad, que ha sido galardonado por primera vez con una categoría propia en los Premios Cincho 2024 a través de la categoría ‘Calidad de la leche’, una distinción que busca dar respuesta “a un debe que se había detectado y dignificar la indispensable e impagable labor que realizan los ganaderos, su profesionalidad y la calidad del producto que ofrecen a la industria”, ha reconocido.
González Caorral ha elogiado la “labor callada y a veces poco reconocida de los cientos de ganaderos, que se levantan cada uno de los siete días de la semana para atender a los animales de sus explotaciones, muchas de ellas ubicadas en pequeñas localidades del medio rural la Comunidad”, un esfuerzo que, según ha agregado, es de ley reconocer en actos como la entrega de premios de hoy.
Y ha explicado que la edición 2024 de los Premios Cincho ha querido “llenar un vacío que existía con respecto al reconocimiento de las personas o entidades que más han contribuido a la promoción y desarrollo del sector del queso”.
En consecuencia, desde la organización se ha introducido otra nueva categoría, denominada ‘Cinchos de Honor’, que, en esta primera ocasión, ha recaído en Antonio Martín Castro, fundador de Quesos Entrepinares; José Luis Galván, ex director de los Premios Cincho, y, a título póstumo, en Luis Rodríguez, que fuera director de la Estación Tecnológica de la leche de ITACyL.
Durante el acto de entrega de los galardones, la consejera ha explicado que esa importancia trasciende los límites autonómicos, “ya que uno de cada tres quesos que se producen en nuestro país salen de alguna de las 150 empresas productoras radicadas en nuestro territorio, llegando a copar el 70 por ciento del mercado nacional de los quesos de oveja, el 40 por ciento de los de mezcla y el 15 por ciento de los de vaca”.
Y ha reivindicado también los 6.000 puestos de trabajo que genera y los 2.000 millones de euros que factura, “fomentando la actividad en los pueblos y ayudando de forma clave a la fijación de población”.
- Te recomendamos -