VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez Urbán, ha defendido en las Cortes, donde se celebra el Debate de Política General, la batería de 30 propuestas de resolución que han presentado los socialistas y que abogan por avanzar en una Castilla y león “igualitaria, equitativa y moderna”.
Durante su intervención en el hemiciclo la procuradora socialista ha instado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a aplicar sus competencias y ha defendido las propuestas socialistas. “Son propuestas de resolución que usted puede llevarlas a cabo porque se trata de sus competencias, de las competencias que tiene la Junta de Castilla y León y que vienen recogidas en el título 5 del Estatuto de Autonomía”, ha afirmado Gómez Urbán.
La viceportavoz socialista ha asegurado que sus iniciativas buscan una “Castilla y León igualitaria, equitativa, moderna, una Castilla y León de presente y de futuro”. Entre ellas, ha insistido en la necesidad de “servicios públicos de calidad”, “una sanidad pública de calidad para todos”, “mejorar las condiciones laborales del profesorado” y “la gratuidad de libros de texto”.
Asimismo, Gómez Urbán ha instado al restablecimiento “inmediato del diálogo social” y a “promover la creación de un parque público de alquiler social y de titularidad de la Junta de Castilla y León”.
Por último, la viceportavoz socialista ha criticado la “complicidad” del Gobierno de Mañueco con “los machistas de la ultraderecha” y le ha pedido que adapte la Ley de Violencia de género de Castilla y León al pacto de Estado.
En materia fiscal, Gómez Urbán ha insistido en la defensa del PSOE de un sistema fiscal “progresivo” en el que “paguen más los que más tienen, los que más heredan, los que más ganan. “Un sistema fiscal mucho más progresivo, un modelo fiscal para sostener políticas públicas y servicios públicos de calidad, así como las infraestructuras necesarias a las que puedan acceder en igualdad de condiciones todos los castellanos y leoneses vivan donde vivan”, ha reseñado.
En su discurso, la procuradora ha aprovecha para afear algunas afirmaciones que han apuntado a que el problema de la despoblación de esta Comunidad es “la fertilidad o infertilidad de las mujeres”. “Nos achacan la culpa de la despoblación a la maternidad o no maternidad de las mujeres, yo quiero ya que hoy se enteren de algo, miren, la maternidad no es un derecho, tampoco es una obligación, a maternidad es una opción, la opción que decidimos las mujeres de ser madres o de no serlo”, ha explicado.
Al hilo de este asunto, la procuradora ha aprovechado para defender una de sus propuestas dirigida a garantizar en la Comunidad el derecho de interrumpir voluntariamente el embarazo.
Por otra parte, los socialistas han reclamado la ordenación del transporte en la Comunidad para “aprovechar las oportunidades de financiación que ofrecen los fondos de la UE”. “Menos preocuparse por el ministro Óscar Puente y más ocuparse de sus competencias, y menos ocuparse de difundir bulos como el de las paradas de autobús que ha suprimido el Gobierno de España, cuando no es verdad”.
La reducción de brechas digitales, lograr unos servicios públicos de calidad con aportaciones en Sanidad, Educación y Servicios Sociales central otras de las propuestas del PSOE, desde donde se exige a la junta que no se desdoble el servicio de trasplantes cardiacos entre Valladolid y Salamanca.
En materia educativa, Gómez Urbán ha reclamado una educación pública de “calidad y gratuita” con la implantación de la gratuidad de los libros de texto independientemente del poder adquisitivo.
Por último, la procuradora ha defendido lo que ha considerado dos de las principales propuestas como es la defensa de inmigrantes y refugiados a quienes, como ha señalado, “se les ha criminalizado” como consecuencia de tener unas “instituciones a racistas y xenófobos”.
Por último, la procuradora ha defendido otra de sus iniciativas que “habla de democracia, de memoria, de justicia y de reparación. “Ustedes, señorías de la derecha y la ultraderecha, se han esforzado y se están esforzando en tratar de cambiar y de borrar parte de la historia de este país, en borrar la historia, la memoria y el reconocimiento de las víctimas, víctimas de la dictadura franquista”, ha lamentado, tras lo que ha garantizado que el PSOE “no lo va a permitir”.
- Te recomendamos -