Inicio Castilla y León García-Gallardo afea a Podemos “despilfarrar” en políticas identitarias en vez de trabajar...

García-Gallardo afea a Podemos “despilfarrar” en políticas identitarias en vez de trabajar para abaratar la luz

0

Fernández culpa a Vox de “usar recursos públicos para sus intereses privados” ante el anunciado Plan de Viabilidad de Garoña

VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha afeado a Podemos que se dedique a “despilfarrar” dinero en políticas identitarias en vez de trabajar e impulsar medidas para abaratar la factura de la luz.

García-Gallardo, también representante de Vox, ha respondido de este modo en el Pleno de las Cortes a una pregunta planteada por el procurador de Podemos, Pablo Fernández, sobre el coste del anunciado informe de viabilidad sobre la central nuclear de Garoña.

“Va a costar menos del 0,1 por ciento del despilfarro anual del Ministerio de Igualdad”, ha zanjado García-Gallardo en su primer turno de respuesta, ante lo que Fernández se ha mostrado sorprendido de que el vicepresidente “se atreva a intervenir”.

Sin embargo, el representante de Podemos en el Parlamento ha considerado que García-Gallardo no le había contestado. “Ha pasado de Masterchef a Pasapalabra”, ha señalado Fernández en relación a la intervención del vicepresidente en este programa de televisión, tras lo que ha tildado de “deplorable” que se dedique “un sólo céntimo de dinero público para un estudio de viabilidad e Garoña”.

“Es una vergüenza, el dinero público no está para que se lucre de él una empresa privada”, ha señalado el procurador de Podemos, quien ha reseñado que la propia Nuclenor ha “descartado por completo” la reapertura de la nuclear burgalesa. “Quieren pagar con dinero público un estudio para una reapertura que se niega la empresa propietaria de la misma”, ha lamentado.

Además, Fernández se ha interesado por la empresa a la que se adjudicará la realización de este estudio de viabilidad, tras lo que ha vaticinado que al final “acabará en manos de una empresa pagada por Vox”, un punto en el que ha acusado a los representantes de este partido de “usar recursos públicos para interese privados”.

Por último, el procurador de Podemos ha insistido en que la apertura o cierre de Garoña depende del Consejo de Seguridad Nuclear y del Gobierno central, “en ningún caso de la Junta”. “La ultraderecha se dedica a hacer demagogia barata y a vender humo tóxico”, ha concluido tras culpar al PP de “tragar” con “todos los desvaríos de Vox para mantenerse en la poltrona”.

“Piensa el ladrón que todos son de su condición”, ha respondido García-Gallardo. “Yo no soy como usted, y no me lucro de la actividad pública como sí lo ha hecho Podemos”, ha criticado el vicepresidente, quien ha recordado los 20.000 millones que el Gobierno central destina a “políticas identitarias” pese a la situación de crisis actual.

García-Gallardo ha recordado ante el Pleno su reunión con Nuclenor y ha afeado que Fernández asegure que no quieren reabrir la central burgalesa cuando no ha hablado con la empresa de primera mano. No obstante ha defendido que la soberanía energética es de “interés público”.

De este modo el vicepresidente ha defendido las competencias de la Junta ante este proyecto industrial que es de “gran interés para Burgos”.

García-Gallardo ha recordado a Fernández que si le preocupa el precio de la luz debería conocer que “la energía nuclear es la mitad de costosa que la renovable” y, además: “Tiene más radiación Irene Montero viajando con sus amigas a Nueva York que un trabajador de Nuclenor en Garoña durante un año”.

Por último, ha considerado que los responsables de Podemos se basan “más en series de Netflix que en datos” y ha lamentado que mientras Podemos se centra en las tesis de Greta Thunberg el Gobierno de Castilla y León “atiende a las necesidades de la industria nacional”.


- Te recomendamos -