VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha asegurado este martes que la declaración de Castilla y León como Valle de la Innovación es una “realidad” y que, además, es el primero de todos los que la Comisión Europea tiene previsto declarar.
De esta forma se ha expresado el vicepresidente de la Junta en el Pleno de las Cortes al ser preguntado por la procuradora Rosa Rubio Martín acerca de si puede afirmar que a fecha de sus declaraciones el pasado 14 de febrero sobre este asunto estaba concedido un Valle de Innovación para Castilla y León.
Gallardo ha subrayado que la declaración la hizo la propia comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ese día en Burgos por videoconferencia y le ha reprochado que “si hubiera asistido, lo hubiera comprobado en primera persona” y se hubiera evitado hoy “un debate absurdo y estéril”.
“Señora Rubio, la declaración de Castilla y León como Valle de Innovación es una buena noticia, incluso para usted porque supone el reconocimiento de la Comisión Europea al esfuerzo que hace el Gobierno de Castilla y León para impulsar la innovación en esta tierra y, además, nos sitúa en la mesa de la Comisión Europea”, ha añadido a renglón seguido.
Además, ha señalado que también es una buena noticia para los empresarios que “a partir del mes de junio podrán empezar a presentar sus proyectos de cooperación interregional con otras empresas de la Unión Europea”. Con todo, ha criticado que los socialistas tengan el “único objetivo” de “tratar de desprestigiar, aunque sin éxito, la tarea de este Gobierno”.
Por su parte, la dirigente socialista ha apuntado que la creación de estos valles los impulsa la Agenda de Innovación Europea y “se pondrán en marcha a finales del año 2023”. Además ha señalado que Castilla y León “ni siquiera estuvo entre las once comunidade seleccionadas como proyecto piloto de las asociaciones para la innovación regional”.
Además de poner en duda este anuncio del vicepresidente, ha señalado que “lo más extraño y preocupante” es que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no se ha referido al mismo.
Y, en esta línea, ha cuestionado que a su regreso de California pidiera a empresarios que “presenten proyectos para construir en Castilla y León el primer Valle de Innovación de la Unión Europea”. “¿No había dicho usted que ya lo teníamos concedido. ¿En qué quedamos? ¿Lo tenemos concedido o vamos a empezar a construir?¿No estaremos ante otro anuncio fantasma como el protocolo antiaborto o el concierto de la Sierra de la Culebra, señor Gallardo?”, ha zanjado la procuradora.
- Te recomendamos -