Inicio Castilla y León Gallardo aboga por la reapertura de centrales nucleares y solicita que la...

Gallardo aboga por la reapertura de centrales nucleares y solicita que la UE sea valiente después de los “errores” de España en materia de soberanía energética

0

VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha insistido este miércoles en su defensa por la reapertura de la centrales nucleares como la de Garoña en Burgos y ha reclamado valentía a la Unión Europea en defensa de todas las producciones energéticas, al tiempo que ha criticado los “tiros en el pie” que se ha dado España en los últimos años y que le han llevado a perder la “soberanía energética”.

Así lo ha defendido el vicepresidente durante su intervención en el Foro organizado por El Español-Noticias de Castilla y León titulado ‘El liderazgo de Castilla y León en la Transformación Energética’, donde ha señalado que la energía es “la madre de todas las batallas” y ha recordado que la Comunidad es líder en producción de renovables.

“Castilla y León es líder en producción energética a pesar de que no sea una de las mayores consumidoras, pero de eso se trata las naciones, que unas empujan y reman en unas cuestiones y las otras reman en otras. En eso consiste la cohesión territorial y la solidaridad entre el resto de regiones, nosotros producimos y Madrid consume, Extremadura produce y consume Sevilla”, ha explicado.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

De este modo, el vicepresidente ha insistido en que la transición energética en España es una “cuestión esencial” sobre la que, desde su punto de vista, no se ha debatido lo suficiente, un punto en el que ha defendido la necesidad de avanzar en una UE “valiente” que “sea capaz de implementar políticas y adoptar decisiones relevantes” en esta materia con el fin de cubrir las cadenas de suministro que se han visto “amenazadas”.

“Vemos cómo otras zonas de mundo como son los Estados Unidos, China, Rusia, India, Indonesia u otras, se preocupan muy mucho y hacen bien por cuidar su soberanía energética y aquí parece que lo venimos olvidando desde los años 80, en los que empezaron a adoptar unas políticas equivocadas en esta materia”, ha reseñado, tras lo que ha defendido la importancia de cuidar las cadenas de suministro y “repensar” cómo se trae la energía a Europa.

Para el vicepresidente España está “constantemente” pegándose “tiros en el pie” en asuntos energéticos y ha considerado que con una política adecuada el país podría ser líder en otras formas de producción energética más allá de las renovables. “España tiene elementos para ser una gran potencia en producción de energía”, ha reseñado, un punto en el que ha citado el agua, el sol y también el uranio y las nucleares tras el “apagón” del 1984.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

“Se decidió tirar a la basura miles de millones de euros de centrales nucleares que ya estaban proyectadas y en construcción obedeciendo las agendas internacionales de países extranjeros y perjudicando nuestra soberanía nacional”, ha lamentado, tras lo que ha relatado como España en los años 80 era un país soberano con sus centrales térmicas, algo que “se ha mermado en beneficio de otros”.

En este punto, García-Gallardo ha considerado esencial que España haga una apuesta por la energía nuclear y ha censurado la normativa aprobada por el Gobierno estatal que “impide” inversiones en materia de minería y nucleares. En este punto ha puesto como ejemplo el caso de Retortillo en Salamanca, donde se impide la creación de una mina de uranio que, como ha defendido, crearía unos 500 empleos directos y 2.000 indirectos.

“Nosotros apostamos por la continuidad de las centrales nucleares”, ha insistido, un punto en el que ha considerado que éstas se podrían levantar en los antiguos emplazamientos de las centrales térmicas con tecnología SMR de “ultima generación”, a lo que ha sumado la reapertura de las nucleares cerradas.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

“Este fanatismo climático importado de otros países como son Dinamarca o Alemania, con unas condiciones de orografía muy distintas a las españolas, pues es completamente perjudicial para una región como Castilla y León”, ha relatado, al tiempo que ha insistido en que la soberanía energética es “la madre de todas las batallas y va a condicionar mucho el futuro industrial y el futuro de la economía.


- Te recomendamos -