Rechaza la “romantización” de las pymes, defiende trabajar para que “crezcan” y señala que la región tiene “cartas” para atraer talento
VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García- Gallardo, ha abogado este lunes por despertar el “talento dormido” que, como ha defendido, existe en Castilla y León y trabajar para desarrollar todo el potencial económico y empresarias que existe en la Comunidad con el fin de mirar al futuro con una visión puesta en una generación y no sólo en los próximos cuatro años.
García-Gallardo ha intervenido este lunes en el foro organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León titulado ‘El éxito de emprender en Castilla y León: Talento empresarial’ donde ha explicado su proyecto para impulsar desde la Comunidad el ‘Valle de la Innovación’, el primero de los planteados en la UE y que tienen como objetivo unir a las regiones de la UE en torno a proyectos innovadores.
En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha insistido en que el objetivo actual de este proyecto en el que ha avanzado en su viaje a Silicon Valley es atraer fondos de la UE para proyectos de innovación de la UE, insistir en la cooperación entre la universidad y las empresas y “sacar ese talento dormido”. “Debemos desarrollar todo nuestro talento económico y empresarial”, ha señalado.
García-Gallardo ha defendido este ‘Valle de la Innovación’ como un proyecto a largo plazo, ya que, como ha señalado, la Comunidad no se “puede perder” un nuevo avance. “Era el momento de que un gobierno se sumara a esta oportunidad, estábamos viendo que la Comunidad estaba algo dormida y con algunas amenazas como las del sector de la automoción”, ha señalado.
Así, Castilla y León es la primera autonomía de un conjunto de regiones de la UE que estarán interconectadas a través de este primer ‘Valle de la Innovación’ y que va a suponer un movimiento de ayudas adicionales a nivel europeo al formar parte de la nueva agenda de innovación de la UE.
En este foro, el vicepresidente se ha referido al tejido empresarial de la Comunidad y ha rechazado la “romantización” de las pequeñas y medianas empresas, ya que, a su juicio, es importante que estas “crezcan” para avanzar en competitividad y mercado exterior, además de asegurar así mejores contratos para los profesionales.
García-Gallardo ha defendido el papel de “escucha” de los políticos y ha reflexionado sobre por qué ingenieros formados en al Comunidad emigran a Alemania o América, un asunto sobre el que ha señalado que, en muchos casos es por los sueldos.
Así, tras manifestar que ha comprobado en diversas reuniones que “el dinero no lo es todo”, ha insistido en la importancia de que Castilla y León “juegue sus cartas”, entre las que ha destacado la “calidad de vida, el buen sistema educativo, la seguridad”. “Como Comunidad hemos recibido unas cartas para esta partida, no tenemos la capacidad de otras zonas para pagar ingenieros pero tenemos otras cartas”, ha manifestado.
En este sentido, ha reseñado la necesidad de “fortalecer” el “tejido empresarial” para que “cada vez crezca más”, un objetivo para lo que es necesario, a su juicio, una “unidad” social, política y empresarial. “El talento está ahí pero tenemos capacidad para mucho más”, ha aseverado.
- Te recomendamos -