TRASPINEDO (VALLADOLID), 23 (EUROPA PRESS)
Traspinedo (Valladolid) celebrará la XIV edición de la Feria del Pincho de Lechazo y Artesanía con folclore, gastronomía, talleres y oficios los días 24 y 25 de septiembre.
Estas jornadas se han presentado esta mañana en la sede de la Diputación Provincial de la mano del diputado delegado de Servicio de Personal y Régimen interno, Luis Miguel Muñumer García; el alcalde de Traspinedo, Francisco Javier Fernández Fernández, y por el presidente de la Asociación de Asadores ‘Pincho de Traspinedo’, Julio César García.
La inauguración estará a cargo del cantante de la banda ‘Obús’, Fortu Sánchez; junto a su madre, ‘La Mari’, y su pareja, Yoli. El alcalde ha indicado que la presentación de Fortu “es muy especial” por su libro de gastronomía ‘A comer, Cojones’, en el que “ensalza” el pincho de Traspinedo.
Asimismo, Fernández Fernández también ha señalado que el objetivo de la cita este fin de semana es “dinamizar e impulsar el turismo y la actividad socioeconómica local con un variado y completo programa de actos”.
El programa del festival cuenta con actividades de ocio y folclore como la demostración de oficios artísticos y tradicionales, entre los que se encuentran la realización de flores en papel y tela, lana y fieltro, Marroquinería y cuero y restauración, todo ello a cargo de profesionales de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal).
Durante el fin de semana de la feria, el municipio ha organizado diferentes actividades culturales y gastronómicas de las que el Consistorio ha prestado “espacial atención” al folclore.
Por ello, los días 24 y 25 se realizarán juegos tradicionales como bolos, la rana o la tanga, así como conciertos y actuaciones de ‘Abrojo Folk’ y ‘Lévid Folk’, junto con dulzaineros que amenizarán todo el fin de semana.
También tendrá lugar el concurso popular de Tapas de Traspinedo, en el que participan todos los establecimientos del municipio, que el domingo 25 entregará el premio a la mejor tapa a las 20.00 horas.
César García ha agradecido a los seis asadores que participan en la feria que han preparado un menú especial para este fin de semana y ha indicado que con estas jornadas se pretende “ensalzar” el lechazo como “estandarte” de la localidad y promocionar el producto a nivel provincial y nacional.
El evento está organizado por el Ayuntamiento de Traspinedo en colaboración con la Asociación de Asadores del Pincho de Lechazo Churro al Sarmiento de Traspinedo y la Diputación Provincial de Valladolid.
- Te recomendamos -