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FOES y las asociaciones sectoriales trasladan al subdelegado el “impacto negativo” de las obras en las travesías

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SORIA, 25 (EUROPA PRESS)

Representantes de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de diversas asociaciones empresariales de la provincia han trasladado al subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, el “impacto negativo” que las obras de las travesías están teniendo en la actividad económica y en la movilidad urbana de la ciudad.

La reunión se ha celebrado tras la realización del informe elaborado por FOES a mediados de febrero, basado en una encuesta en la que participó el cinco por ciento del tejido empresarial soriano.

Así, ocho de cada diez empresas han manifestado que su actividad económica sufría consecuencias negativas a causa de las obras, según informan desde FOES. Más recorridos, más gasto de combustible, problemas de movilidad, atascos, retrasos en entregas, multas, complicaciones logísticas, entre otros, son algunos de los problemas que están sufriendo las actividades económicas de Soria.

Dicho informe ofrece un análisis detallado sobre estas cuestiones y sobre los retos que plantea la nueva ordenación vial de Soria, con especial atención a la necesidad de optimizar los tiempos de desplazamiento por la ciudad, evitar los embudos que se producen en algunas de las nuevas rotondas y favorecer la accesibilidad a empresas, negocios e infraestructuras.

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PUNTOS NEGROS

Uno de los principales objetivos de este análisis ha sido la identificación de puntos negros en la ciudad que requieren y modificaciones y mejoras. Los principales problemas han sido trasladados al subdelegado del Gobierno con el afán de compatibilizar en Soria, la humanización de los espacios urbanos con la funcionalidad y con el desarrollo normal de las actividades económicas.

En la reunión han participado el presidente de FOES, Santiago Aparicio, acompañado por la directora general de la Federación, Mª Ángeles Fernández, y por representantes de la Asociación del Polígono Industrial Las Casas de Soria, la Asociación Soriana de Transportistas de Viajeros en Autobús (ASOTRABUS).

También ha participado la Asociación de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones (APIES), la Asociación Provincial de Autotaxis y Autoturismos de Soria, la Federación de Empresarios de Comercio (FEC Soria) y la Asociación de Empresas de Construcción y Obras Públicas de la Provincia de Soria (AECOP).

Los empresarios han expuesto los problemas a dirio a los que se enfrentan a causa de las obras, así como diversas deficiencias en la configuración que se está planteando para la ciudad, a la vez que se han propuesto posibles soluciones para optimizar la circulación en Soria capital.

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Entre las principales propuestas ha destacado la necesidad de modificar varias rotondas para permitir giros de los autobuses, como es el caso de la rotonda de Eduardo Saavedra, lugar donde ahora resulta prácticamente imposible hacerlo. Otro punto crítico es la rotonda de la estación de autobuses, con las retenciones continuas que genera en horas punta.

SOLUCIONES

Para mejorar esta situación, los representantes empresariales han planteado reducir el tamaño de la isleta central, al objeto de permitir dos carriles que faciliten el giro y agilicen la circulación.

Asimismo, se han barajado otras mejoras en elementos constructivos como los bordillos de rotondas y de jardineras, así como peraltes de determinadas rotondas.

Además, se ha abordado la necesidad de abrir otra conexión entre las zonas norte y sur de la ciudad a través de la Avenida Valladolid. En concreto a la altura de la calle León, al objeto de reducir recorridos innecesarios, eliminar embudos de tráfico en la rotonda de la estación de autobuses y de mejorar la accesibilidad a servicios esenciales como, bomberos, policía nacional o guardia civil, ubicados todos en la zona.

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FOES está pendiente, además, de mantener una reunión con el alcalde de Soria para exponer los problemas que las nuevas configuraciones viales están generando a las empresas y negocios de la provincia.


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