Inicio Castilla y León Salamanca Florencio Maíllo será el cartelista de la estación de penitencia del Domingo...

Florencio Maíllo será el cartelista de la estación de penitencia del Domingo de Ramos en Salamanca

0

SALAMANCA, 21 (EUROPA PRESS)

La Hermandad Sacramental, Mercedaria y de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo ha confiado la realización del cartel anunciador de su estación de penitencia del Domingo de Ramos de 2025 al reconocido pintor salmantino Florencio Maíllo.

Desde la celebración de la primera estación de penitencia, en el año 2012, la hermandad ha encargado la realización del cartel anunciador del Domingo de Ramos a diferentes artistas, tanto de Salamanca como de diferentes puntos de la geografía española.

Para esta iniciativa, que ha contribuido a engrandecer enormemente el patrimonio de la hermandad, se ha apostado por reconocidos artistas y por jóvenes con un futuro prometedor que trabajan para abrirse camino y a los que la hermandad ha querido respaldar dándoles esta oportunidad para mostrarse, como han indicado desde la Hermandad en un comunicado recogido por Europa Press.

Maíllo, destacado por su inconfundible estilo y por su profunda sensibilidad artística, es un creador que sabe capturar con maestría el alma y nuestras tradiciones, han apuntado desde la Hermandad. Su obra, han añadido, caracterizada por la riqueza de matices, la fuerza del color o la capacidad de expresar emociones, promete ofrecer un cartel que será, sin duda, un reflejo fiel de la devoción y el recogimiento que se vive en Salamanca cada tarde de Domingo de Ramos una vez se abren las puertas de la iglesia de la Purísima.

Leer más:  El Museo del Prado muestra una obra de Giulio Clovio donada por American Friends of the Prado Museum de forma temporal

Florencio Maíllo Cascón (Mogarraz, Salamanca, 1962) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y doctor, con premio extraordinario, por la Universidad de Salamanca. Fue profesor titular de la USAL hasta el 6 de enero de 2024 y ejerció la dirección del Máster en Arquitectura y Diseño de Interiores en la misma institución académica.

Desde finales de los años ochenta, compatibilizó su labor docente con la investigación artística profesional en los campos de la pintura, escultura, fotografía y etnografía. Entre sus publicaciones, destacan Identidades Retratadas (2019), Castelao y los Cruceiros. Autobiografía y experiencia vital (2017), Hortus Conclusus (2017), Diálogos con el Museo de Guarda (2016), Del jardín del Bosco (2016), Los Hidalgo-Acera: retrato de familia (2007), Identidades. Un archivo fotográfico de la Sierra de Francia a la altura de los años 60 (2007) y Secreto Artificio (1998).

Ha sido galardonado en diversos certámenes de pintura con carácter nacional, entre los que se distinguen el primer premio de Pintura BMW, Madrid (1995) y el primer premio de la Bienal de Zamora (1994).

Leer más:  Carlos Santos de Ibermutua solicita un enfoque global y libre de ideologías para combatir el problema del absentismo laboral

Es miembro numerario del Centro de Estudios Salmantinos (CES) desde el año 2009 y recibió, además, los siguientes reconocimientos: Premio Serrano del Año (2013), Hijo Predilecto de Mogarraz (2014), Premio Racimo de Escultura del Ayuntamiento de Serrada (2016, Valladolid).

A lo largo de su trayectoria ha realizado más de un centenar de exposiciones de pintura y escultura, tanto nacionales como internacionales. Entre las más recientes, destacan Federico García Lorca (Salamanca, 2024); Poéticas de Salamanca (La Salina. Salamanca, 2021-22); Identidades Retratadas (Museo Etnográfico de Castilla y León. Zamora, 2019); Temporalia. CRVCIFIXVS. Humilladeros y devociones de pasión (Villanueva del Conde, Salamanca, 2018); Castelao y los Cruceiros. Autobiografía y experiencia vital (Museo del Grabado de Artes. A Coruña, 2017); Del Hortus Conclusus (Museo del Grabado de Artes. A Coruña, 2016); Jardín del Bosco. Diálogos con el Museo de Guarda (Guarda. Portugal, 2016). Del jardín del Bosco. Dialoga con parte de los fondos del Museo de Artes Decorativas (Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid, 2016).

Leer más:  Romero señala a Úbeda como "zona prioritaria para el PP-A" y destaca que con "trabajo se aumenta la confianza"

De sus realizaciones escultóricas dominan por su magnitud las obras públicas, entre las que destacan: Canchal, Las Batuecas (2024); Eduardo Lourenço, Guarda, Portugal (2017); Memorias de esta tierra, Mogarraz, Salamanca (2006); Cruz de Mingo Molino, Mogarraz, Salamanca, (2007); y Mecánica Ceres, Morille, Salamanca (2010). Y en pintura, las instalaciones: El pensamiento ante el misterio de la Creación, Redención y Resurrección, Catedral de Salamanca, (2024); y Retrata2-388, Mogarraz, Salamanca (desde 2012).


- Te recomendamos -