PALENCIA/MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha presentado este miércoles la propuesta turística de un “uno de los territorios más sorprendentes de España”, como es la provincia palentina, que ofrece “descubrir la historia a través de un legado de siglos, de etapas históricas y artísticas” que han legado cientos de monumentos y bienes culturales que forman parte del patrimonio cultural, material e inmaterial de este territorio.
Con una puesta en escena con soldados y senadores romanos y bajo el lema ‘Palencia romana’, y en presencia de la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, Armisén ha asegurado que “no hay futuro ni presente sin pasado” y se ha referido al “elenco” de yacimientos arqueológicos, templos, edificios civiles y construcciones en roca que salpican la provincia y “que arrojan luz sobre los miles de años de evolución humana”.
Menhires, dólmenes o cuevas que demuestran que la provincia de Palencia “ha sido elegida siempre para albergar la vida del ser humano desde sus primeros pasos”.
Especial mención ha hecho al que es uno de los recursos turísticos más visitados en la provincia, la villa romana de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, que “va a tener una hermana gemela” en la villa romana de La Tejada, que sufrirá una reforma integral con una inversión prevista de 4,3 millones de euros.
Y es que los romanos, como ha apuntado Armisén, vieron en Palencia “un lugar estratégico donde expandir su cultura y su civilización”, que cuando llegó a su fin dio pasó a los visigodos, que se asentaron en el territorio y formaron un reino cristiano que ha legado importantes” templos como la cripta de la catedral de San Antolín de la capital palentina o la basílica de San Juan de Baños.
La Edad Media se desarrolló “con fuerza” en Palencia y salpicó la provincia con un elenco de arte románico que hace que sea “referencia nacional e internacional”, ha aseverado la presidenta de la Diputación, quien ha subrayado que Palencia se situó en el epicentro de los reinos de León y de Castilla.
“Después llegó el gótico, el fructífero renacimiento, el barroco, el esplendor de las obras de carácter civil y nuestro patrimonio industrial de la ilustración, como el Canal de Castilla.
La mayor obra hidráulica, sin duda, del mundo del siglo XVIII”, ha enumerado Ángeles Armisén, quien ha insistido en que las etapas históricas y artísticas se han ido sucediendo a lo largo de la historia.
“En este siglo XXI llevamos a gala con tesón incesante, descubrir nuestras raíces, nuestras propias huellas.
Un impulso que nos guía para seguir descubriendo nuestra historia”, ha aseverado Armisén, quien ha asegurado que la historia “espera” al visitante.
- Te recomendamos -