Inicio Castilla y León Fiscalía pide 21 años para ‘Josito cara manchada’ y un hermano por...

Fiscalía pide 21 años para ‘Josito cara manchada’ y un hermano por el asesinato a puñaladas de Borja en Medina

0

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

Fiscalía de Valladolid solicita 21 años de cárcel para José R.L, alias ‘Josito cara manchada’, y su hermano Manuel por el asesinato a cuchilladas en febrero de 2022 del vecino de Medina del Campo Borja P.G, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En su escrito de calificación provisional, la acusación pública considera que los hechos objeto de la presente causa, que serán vistos por el procedimiento de jurado popular en fecha aún por determinar, son constitutivos de un delito de asesinato del que responsabiliza a José y Manuel, así como de otro de amenazas que imputa al segundo de ellos y de otro de lesiones leves del que acusa a otros dos hermanos de los anteriores, Agustín y Juan Antonio.

Así, por el primero de los delitos interesa condenas de 21 años para los dos primeros, otro año más de cárcel para Manuel por las amenazas y multas de 1.080 euros por lesiones para Agustín y Juan Antonio.

En el capítulo de responsabilidades civiles, Fiscalía pide que los presuntos autores del asesinato de Borja indemnicen, conjunta y solidariamente, con 180.000 euros al hijo de la víctima, con otros 100.000 euros a cada uno de sus progenitores y con 30.000 a su hermana. Además, todos los acusados habrían de abonar al Sacyl con 101 euros por los gastos sanitarios.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

La presente causa, en la que están también personadas dos acusaciones particulares, en representación de los padres, la esposa y el hijo, se remonta a hechos ocurridos el 9 de febrero del pasado año en los que subyace un supuesto trasfondo de tráfico de drogas.

Ese día, ‘Josito cara manchada’, de 30 años y vecino de Medina del Campo, llamó varias veces por la tarde a la víctima y ambos llegaron a discutir por teléfono, hasta el punto de que el primero amenazó al segundo con apuñalarle.

En la creencia de que el acusado no llevaría a cabo su amenaza, Borja, de 37 años, pidió a un amigo, Juan José de P, que le llevara en su coche a casa de Josito, en la calle Barrionuevo de la villa, al que llegaron sobre las 20.30 horas.

POR SORPRESA

Mientras el conductor se quedó a la espera junto al turismo, Borja se dirigió a la vivienda de su presunto verdugo, llamó a la puerta y el segundo, aprovechando la oscuridad, en lugar de salir por la principal lo hizo por la trasera con el supuesto propósito de sorprenderle. La bordeó y apareció a escasos metros del fallecido, que seguía llamando a la puerta.

“¡Te voy a matar, te voy a matar!”, son los gritos que, siempre según la tesis del acusador público, dio José cuando arremetió contra Borja con una navaja de grandes dimensiones con la que le asestó varias puñaladas.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

En el domicilio se encontraban también otros hermanos de ‘cara manchada’, Agustín, Juan Antonio y Manuel, que se acercaron al escenario del crimen y, supuestamente, agredieron con palos y patadas a Borja mientras éste seguía siendo acometido con el arma blanca.

Además, Manuel, imputado también por asesinato, se dirigió al amigo de la víctima que aún permanecía de pie junto al coche para, esgrimiendo un cuchillo, amenazarle para que huyera del lugar. “‘Vete, que te mato!”, asegura el fiscal que dijo Manuel antes de acercarse a sus otros hermanos, que seguían agrediendo a Borja, para acometerle también con el cuchillo.

El acometimiento no cesó hasta la aparición del padre de los acusados, José R.S, lo que fue aprovechado por el amigo de Borja para sacarle de allí y trasladarle agónico en su coche hasta el Hospital de Medina del Campo, donde fue atendido y finalmente falleció.

Tras lo ocurrido, ‘Josito cara manchada’ permaneció huido y fue localizado escondido en una cuadra de caballos próxima a su domicilio, 24 horas después de los hechos.

ATRACO A UN FRUTERO SEIS MESES ANTES DEL ACUCHILLAMIENTO

Seis meses antes del trágico suceso, José R.L, fue también protagonista de un atraco cometido en Medina del Campo del que fue víctima un frutero, al que, en compañía de otra persona, asaltó armado con un hacha.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Aquellos hechos ya fueron juzgados por la Audiencia de Valladolid, que consideró a ambos autores de un delito de robo con violencia e intimidación cometido en establecimiento abierto al público con uso de arma peligrosa, con la agravante de reincidencia y la atenuante analógica de drogadicción–se les exime de la agravante de disfraz–, así como de un delito de lesiones menos grave.

La condena global para cada uno de ellos fue de seis años y medio de cárcel, a razón de cinco años y un día por el primero de los delitos y un año y seis meses por el segundo.

En concepto de responsabilidad civil, ambos, de forma conjunta y solidaria, habrán de indemnizar al perjudicado con un total de 720 euros, entre el dinero sustraído, los días que tardó en curar y el perjuicio estético derivado de la cicatriz que le ha quedado en una pierna, y con otros 101,41 euros al Sacyl por los gastos de la asistencia de la víctima.

Los hechos se produjeron sobre las 22.00 horas del día 1 de septiembre de 2021, fecha en la que los condenados, de común acuerdo para obtener un beneficio ilícito, entraron en una tienda de alimentación en Medina del Campo y atracaron a su propietario.


- Te recomendamos -