Inicio Castilla y León Fernández bromea diciendo que Mañueco se presenta como moderado pero piensa que...

Fernández bromea diciendo que Mañueco se presenta como moderado pero piensa que podría estar en Fuerza Nueva o en Falange

0

VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha ironizado este miércoles con que el presidente de la Junta de Castilla y León, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, quiere ir de moderado cuando, en su opinión, “podría estar perfectamente en Fuerza Nueva, en la Falange o, incluso, constituir el ala ultraderecha de Vox”.

De este modo se ha pronunciado Pablo Fernández en su intervención en el Debate sobre Política General de la Comunidad que coincide con el ecuador de la legislatura del Gobierno de PP y Vox, de un “matrimonio” de los ‘populares’ “con el más abyecto fascismo” que, para el de Unidas Podemos, revela la verdadera cara tanto del Partido Popular “como especialmente la suya, señor Mañueco”.

Pablo Fernández ha lamentado el nivel de “deterioro político e institucional” y “sin precedentes” que vive Castilla y León y ha puesto como ejemplo “que día sí y día también Vox, a través fundamentalmente de la boca del vicepresidente –Juan García-Gallardo– hostigue, insulte y desprecie a los migrantes”.

El procurador por Valladolid ha acusado al vicepresidente de la Junta de “alentar episodios tan vomitivos y bochornosos” como el que se ha vivido en la localidad leonesa de Villaquilambre, que ha acogido a un grupo de unas cuarenta personas trasladadas desde Canarias, y ha situado como “uno de los principales inductores del racismo institucional” al portavoz del Partido Popular en este municipio, Manuel García.

“No ha escuchado ni a usted ni a nadie del Partido Popular desautorizarle ni exigirle el cese o la dimisión, algo que es verdaderamente bochornoso”, ha espetado el de Unidas-Podemos a Fernández Mañueco al que ha acusado de vivir en “una realidad paralela” cuando el estado de Castilla y León “es penoso” tras décadas de gobiernos del PP “perpetrando políticas que menoscaban lo público” y que “ahondan en la desigualdad y en la precariedad”.

Fernández ha acusado al Gobierno de PP y Vox de realizar un “cruento ataque” contra las mujeres, “una lacerante ofensiva” contra los más débiles y a una “furibunda embestida” contra los sindicatos y el diálogo social, “otrora emblema de esta Comunidad”, a lo que ha unido un “ensañamiento sin precedentes” contra la memoria democrática y el “más vil desprecio a principios y valores que deberían ser esenciales en toda sociedad que aspira a ser verdaderamente democrática”.

“Veo que me mira raro, señor Mañeco, si no entiende alguna palabrano se preocupe, dígame, que yo se la traduzco”, ha ironizado Fernández que ha aprovechado su intervención para poner al presidente de la Junta “frente al espejo de la verdadera realidad de Castilla y León”, con especial atención al “palmario fracaso” de las políticas para hacer frente a la despoblación.

Fernández ha concluido que las políticas neoliberales que aplica el PP abocan a un “futuro de soledad” y a un futuro de “desierto poblacional casi irreversible”. “Vamos, que sus políticas son a la población lo que las plagas al campo”, ha ironizado y ha recordado que la “sangrante sangría poblacional” que vive Castilla y León lleva aparejado “otro terrible fenómeno, el envejecimiento”.

“Castilla y León no puede aguantar más, no puede esperar más ni seguir soportando sus inanes políticas”, ha zanjado Pablo Fernández que ha vuelto a plantear “un giro copernicano” a las actuales políticas a través de una serie de ejes “ineludibles” entre los que ha hecho especial hincapié en asegurar una alternativa habitacional digna y en proveer de servicios públicos de calidad para fijar población.

Redefinir el modelo productivo y reindustrializar Castilla y León con la intervención directa en el mercado de trabajo castellano y leonés a través de planes de choque de fomento del empleo son otras de las propuestas del procurador de Unidas-Podemos que ha pedido dar un impulso decidido a los planes locales de empleo, con mayor flexibilidad en los parámetros y con mayor flexibilidad en su ejecución y con especial hincapié en la promoción del empleo femenino y del empleo joven e incentivando de modo especial la creación de puestos de trabajo en el medio rural.

A esto ha añadido la necesidad de elaborar un plan para potenciar y fortalecer a pymes de autónomos con el establecimiento de deducciones en el tramo autonómico del IRPF para los autónomos o una ley de segunda oportunidad para ellos.

Por su parte, el presidente de la Junta ha espetado a Fernández el “batacazo absoluto” de Podemos, una formación “algo menguante”, en las elecciones europeas del pasado 9 de junio en las que el procurador por Valladolid iba de número 3. “Se ha quedado usted a las puertas del sueño europeo, es posible que a lo largo de la legislatura acabe entrando”, ha augurado Fernández Mañueco que ha bromeado sobre que, de momento, “los traductores del Parlamento Europeo respiran aliviados”.

“Señor Fernández, ¿dónde tiene usted la cabeza en estos momentos, aquí, en Madrid, en Bruselas?”, ha preguntado el presidente de la Junta al procurador de Unidas Podemos al que ha acusado de tener un “profundo desconocimiento” de la realidad de Castilla y León, de sus oportunidades y de sus puestos de trabajo.

Fernández Mañueco se ha mostrado “muy orgulloso” de Castilla y León y ha asegurado que para él “no hay mayor honor que ser el presidente de Castilla y León, una tierra cargada de vida, de futuro, frente a la desidia y la desgana que transmiten algunos de los que aquí están, no sólo aquí, sino allí por donde van”, ha lamentado también.

“Los castellanos y leoneses que no les conozcan se habrán quedado de piedra escuchando sus intervenciones”, ha ironizado en su respuesta conjunta a los tres procuradores del Grupo Mixto en la que se ha reafirmado en su mensaje de que Castilla y León “funciona”.


- Te recomendamos -