LEÓN, 9 (EUROPA PRESS)
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) considera que la provincia de León no entrará este año en “recesión”, vaticina un crecimiento que “no va a ir más arriba” del 0,8 por ciento y exige un “entorno institucional favorable” y que “cesen las hostilidades” por parte del Gobierno de España a la actividad empresarial porque genera “inseguridad jurídica”.
El presidente de la patronal leonesa, Javier Cepedano, ha explicado hoy en rueda de prensa que la inflación, la escasez de materias primas o las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania “condicionan mucho” la actividad económica y empresarial, aunque detecta como factores positivos la moderación de los costes energéticos, la llegada de los fondos europeos y el mantenimiento del consumo.
No obstante, Cepedano considera que la subida de los tipos de interés, junto con el “panorama geopolítico”, provoca “un escenario” en el que se puede dar una “desaceleración del empleo”, aunque ha señalado que en el caso de la provincia de León, con ese incremento del crecimiento del 0,8 por ciento, estará por encima de la media nacional.
Para lograrlo, el presidente de la Fele ha demandado una rebaja de la presión fiscal y contener el gasto público porque el déficit público estatal es “impresionante”, por lo que ha instado al Gobierno de España a “controlarlo”. También ha abogado por impulsar la colaboración público-privada en aquellos servicios públicos que “no son eficientes” porque “la parte privada puede hacer su aportación para mejorarlo”.
También se ha mostrado partidario de que los fondos europeos que están gestionado las administraciones públicas “lleguen abajo, a la economía real”, así como el incremento de políticas de apoyo a la investigación, innovación y desarrollo o la Formación Profesional Dual para mejorar la “competitividad y el empleo” de 1.500 vacantes laborales existentes en León.
ATAQUES A LA EMPRESA
Eso sí, Javier Cepedano ha afirmado que “si algo ha marcado” el año 2022 han sido “los ataques, la desconfianza y la intromisión en el mundo empresarial” de la parte política que ejecuta “con gran desfachatez”. Por eso, ha reclamado un “entorno institucional favorable a la actividad económica” y que “cesen las hostilidades del Gobierno con el mundo empresarial y con otros gobiernos”.
También ha señalado la “necesidad” de “ayudar a potenciar” el tamaño de las empresas, mientras que ha indicado que el incremento del Salario Mínimo Interprofesional “afecta al mundo empresarial”, pero especialmente a la pequeña y mediana empresa que se encuentra con “dificultades para contratar”, sobre todo en el caso de los jóvenes.
Asimismo, ha criticado la polémica en torno al Diálogo Social en Castilla León, puesto en duda por la parte de Vox en la Junta, que “no hace bien a la economía, a la sociedad y a la provincia”, fruto, ha dicho, de “políticas erráticas que dan lugar a la confusión”, sobre todo en materia de contratación y que es una situación “muy preocupante” para la Comunidad Autónoma ya que está contemplado en el Estatuto de Autonomía.
SERLA
Del mismo modo, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios ha mencionado la “desaparición” del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) que “amenaza a la estabilidad laboral” y “solo serviría para aumentar la conflictividad”, con “más de 20.000 trabajadores afectados”.
Por otro lado, ha señalado a la “carencia de infraestructuras” en la provincia de León debido a los “retrasos” en proyectos “prometidos y comprometidos”, especialmente el Corredor Atlántico, por lo que espera que ahora que se entra en periodo electoral haya “un poco de responsabilidad” por parte “del mundo político”.
En cuanto a la negociación colectiva, Cepedano ha afirmado que la patronal tiene la “mano tendida” para abordar las mesas de negociación en este año, en el que están pendientes de renovar 27 convenios colectivos que afectan a más de 55.800 trabajadores en toda la provincia. Eso sí, ha comentado que todas las partes han de realizar un “ejercicio de responsabilidad” porque “las propuestas tienen que ajustarse a la realidad económica”.
- Te recomendamos -