ZAMORA, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha lamentado que el sistema de financiación local no contemple la realidad de los municipios con muchos anejos, puesto que “cada vez cuesta más prestar los servicios”.
Así lo ha señalado el dirigente provincial y alcalde de Trabazos, un ayuntamiento que precisamente tiene cinco núcleos de población y que está afectado por esa problemática, en declaraciones a los medios el marco de la celebración del Consejo de Alcaldes de Zamora, que ha tenido lugar en el recinto ferial de Ifeza.
Allí, el presidente de la institución provincial zamorana ha comparecido acompañado por la presidenta y el vicepresidente de este órgano, Ainhoa Aranguren y Miguel Alejo, y con la delegada territorial de la Junta en la provincia, Leticia García, que ha acudido para exponer algunos asuntos de interés relacionados con la actualidad autonómica.
En ese sentido, Faúndez ha señalado que, ya en su etapa en el Senado, abordó este tema para tratar de corregir los desequilibrios en los pueblos: “Nadie te escucha”, ha lamentado el presidente provincial, que ha remarcado que él en su ayuntamiento tiene que gestionar “cinco alumbrados, cinco abastecimientos, cinco cementerios…”. “Vamos a ser reivindicativos y luchadores con esto”, ha ahondado el ‘popular’.
Antes, Alejo, que pertenece al PSOE y que fue delegado del Gobierno en Castilla y León durante la época de José Luis Rodríguez Zapatero, había apelado a la necesidad de tratar este asunto: “Es una financiación municipal establecida con criterios desfasados”, ha asegurado el ahora alcalde de Almeida de Sayago, que ha reclamado “una revisión total” de este asunto para que los ayuntamientos se vean reforzados como “columna vertebral del sistema democrático”.
Más allá de este debate, la reunión como tal ha servido para abordar la posibilidad de que la Diputación lidere una propuesta conjunta para presentarse a un futuro programa DUS para mejorar la eficiencia energética en los pueblos, y también para que los regidores conocieran de primera mano, y de ahí la presencia de la delegada, los detalles del nuevo Fondo de Cohesión Territorial o del plan de abastecimiento.
Faúndez también ha aprovechado la ocasión para trasladarles a los alcaldes su intención de homenajear a los munícipes que abandonaron el cargo en 2023. El acto, que servirá para reconocer a más de 90 personas, se organizará en el marco del Día de la Provincia, programado para el 15 de junio en la localidad de Fuentelapeña.
- Te recomendamos -