Inicio Castilla y León Familia destaca el incremento del 18% en atención a mayores para implantar...

Familia destaca el incremento del 18% en atención a mayores para implantar el sistema de ‘Dependencia 5.0’

0

Blanco prevé que la nueva ley reguladora del modelo de atención residencial se envíe a las Cortes a principios de 2023

VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco Llamas, ha recalcado este jueves que Castilla y León está “inmersa en una profunda transformación de su sistema de Servicios Sociales”, por lo que su principal apuesta es la implantación del nuevo modelo de atención a la ‘Dependencia 5.0’, al que ha vinculado 800,5 millones de euros del Presupuesto de su área para 2023, con un incremento de 121 millones, casi un 18 por ciento más que en 2021.

Así lo ha destacado Blanco en su comparecencia este jueves en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para detallar la previsión de las cuentas de su Consejería para el ejercicio 2023.

El modelo ‘Dependencia 5.0’, ha recordado, está basado en los cuidados “centrados en la persona, la orientación hacia un abordaje preventivo y proactivo, y la integración y digitalización de los servicios”. En 2023, ha incidido, “se avanzará de forma significativa en el desarrollo de este modelo, al incrementar el presupuesto destinado al sistema de atención a la dependencia”.

Uno de los proyectos es el de ‘Atención en Red’, que ofrece cuidados individualizados a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, ya sea en centros residenciales o en su propio domicilio, si esa es su elección, con la tecnología como aliada.

El modelo plantea tres líneas de actuación, complementarias e interconectadas entre sí. Por una parte, la atención en el propio domicilio, a través de los programas ‘A gusto en casa’ –2,68 millones de euros–, ‘Viviendas en red’ –3,6 millones de euros– e ‘Intecum’ -3,69 millones de euros-, y el servicio de Ayuda a domicilio, a la que se destinarán en 2023 más de 83 millones de euros, cerca de un 17 por ciento más que en 2021.

El segundo pilar es el nuevo modelo de atención residencial, que Blanco ha basado en “la calidad del sistema, las unidades de convivencia y, sobre todo, en la atención centrada en la persona, que también implica que los centros tengan la condición de centros multiservicios” con una plataforma que dé servicio tanto en el propio domicilio como dentro y fuera del edificio donde se enclave el centro residencial.

Todo ello contará con el correspondiente amparo legal previsto en la nueva Ley Reguladora del Modelo Atención Residencial, que la Consejería tiene previsto enviar a las Cortes de a principios del año 2023.

Para todo ello y respecto a la cantidad destinada a la concertación de plazas en centros de personas mayores, este presupuesto incorpora casi 9 millones de euros, hasta alcanzar más de 88 millones de euros, para consolidar el incremento de los conciertos aprobado este año. El año que viene volverá a incrementarse el crecimiento de los conciertos en una cuantía similar.

Además, Blanco ha recordado que en 2022 se ha aumentado la cuantía de las prestaciones vinculadas para las personas dependientes en un 6,2 por ciento. El presupuesto para 2023 consolidará este incremento y, además, se aumentarán nuevamente estas prestaciones vinculadas en un 10 por ciento.

También ha destacado las inversiones en obras en centros de atención a personas mayores, que asciende a 34,6 millones, el doble que en 2021, y que se destinará a centros propios de la Gerencia de Servicios Sociales.

Se destina un apartado importante a las nuevas tecnologías al servicio de los cuidados, con programas como la Teleasistencia Avanzada, con 42.000 usuarios, un 11,5 por ciento más que el año anterior. Para avanzar en este sentido, ha recordado que se ha realizado un contrato único de servicio de Teleasistencia Avanzada, por un periodo de tres años. El presupuesto de licitación asciende a 39,86 millones para este periodo, de los cuales 11,4 millones corresponden al siguiente ejercicio.

Aquí también se sitúa la necesidad de interconectar el sistema sanitario y social a través de plataformas tecnológicas para trabajar conjuntamente, ofrecer así un mejor catálogo asistencial y prestar una atención continua, personalizada y centrada en las necesidades de la persona en cada momento.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Blanco ha añadido la investigación y desarrollo de prototipos experimentales de robots especializados en cuidados de mayores, a través de una colaboración entre universidad, centros tecnológicos, entidades y usuarios. La provincia de Soria se verá beneficiada por la inversión de 4 millones de euros para la adquisición de 15 de estos robots.

Otro de los proyectos es la implantación de 62 estaciones de Telemedicina Avanzada en todos los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad de la Gerencia, con una inversión de 600.000 euros.

ATENCIÓN A LAS PERSONAS

Con la etiqueta de “atención a las personas” Blanco ha englobado un total de 275,5 millones de euros en fondos, con 46 millones de incremento. Con ello, se persigue el compromiso de desarrollar el Plan Estratégico de Contra la Soledad No deseada y el Aislamiento Social 2022-2025, con 100 millones y una estimación de 25 millones anuales, que incluye la puesta en marcha del ‘Teléfono Cerca de Ti’, un programa piloto que se desarrollará en Soria y que priorizará los apoyos comunitarios y la emisión de podcast.

Una de las actuaciones “más importantes” contra el aislamiento social es la promoción del envejecimiento activo, que tiene asignado en el Plan Estratégico 18,5 millones de euros para este año. Otra “pieza clave” es el Programa Interuniversitario de la Experiencia, donde el número de matriculados ha alcanzado este nuevo curso los 4.416 alumnos y al que se han destinado 254.894 euros, un 10 por ciento más. También destacan el ‘Club de los 60’ y el programa de viajes, que ha retomado su actividad.

ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD

Para finalizar, Isabel Blanco ha repasado las principales medidas en el ámbito de la discapacidad, que cuenta con una dotación específica de 191,7 millones de euros, un 11 por ciento más. Como principal prioridad, estos presupuestos van a impulsar el empleo y la formación de las personas con discapacidad, destinando a ello cerca de 9,5 millones, un 24,6 por ciento más.

Como complemento de estos itinerarios, Isabel Blanco ha matizado que su Consejería cuenta con tres programas o prestaciones orientados al apoyo al empleo de las personas con discapacidad.

El primero es el de viviendas y apoyo para la vida independiente que incluye la asistencia personal, al que se destinarán 2 millones de euros en 2023, un 43 por ciento más. El segundo programa es específico de formación y acciones de apoyo al empleo y cuenta con casi 200.000 euros.

Por último, la Junta “continuará extendiendo” la figura del asistente personal, prácticamente inexistente en el resto de comunidades, que cuenta con un presupuesto estimado el próximo año que asciende a 20,1 millones.

Estas partidas se complementan con la destinada a la concertación de plazas en centros de atención a personas con discapacidad, a las que los presupuestos incorporan casi 92 millones.

En cuanto a las inversiones en este aspecto, se destinarán 5,71 millones de euros para obras en centros propios de la Gerencia de Servicios Sociales, incluidas la Unidad de Valoración y Atención a personas con discapacidad de León, con 457.010 euros en el próximo ejercicio, y se ejecutarán obras de remodelación y mejora en el CAMP de Soria –260.000 euros–, en El Cid de Burgos –744.000 euros–, en el CAMP Fuentes Blancas de Burgos –casi 2,7 millones de euros– y en el CAMP de Palencia –250.000 euros–.

Durante el próximo año se aprobará un nuevo Plan de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad para el periodo 2023-2026. En este sentido, Castilla y León ha sido especialmente sensible en potenciar la Atención Temprana, que cuenta para el 2023 con un presupuesto de 5 millones de euros.


- Te recomendamos -