VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León contará en 2023 con un presupuesto total de 1.263 millones de euros, “la cifra más alta de toda su historia”, con un incremento del 16,81 por ciento con respecto al de 2021 y con la previsión de destinar a inversión 111,8 millones de euros, de los cuales un 77,22 por ciento proceden de fondos externos como Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los fondos REACT-EU y otros programas como los FSE o la Ayuda a la transición económica.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, comparece en la tarde de este jueves ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para presentar las partidas, cifras, actuaciones a desarrollar y los principales ejes que vertebran el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023.
Ha destacado que el presupuesto apuesta por la asistencia, el apoyo y la atención a todas las personas que lo necesiten, por generar oportunidades vinculadas al territorio y por la consolidación del proceso de modernización de nuestro sistema de Servicios Sociales.
“Se trata de un incremento que demuestra con recursos, con partidas presupuestarias, que esta Comunidad prioriza el gasto social, lo que ha sido puesto de manifiesto hace pocos días en un informe de la Asociación de Gerentes de Servicios Sociales, que destacaba que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma de España que más presupuesto dedica a la política social”, ha afirmado la consejera.
Dentro de esos 1.238 millones de euros que gestionará este Área (casi 182 millones de euros más), se cuenta con una financiación que “refuerza el modelo Dependencia 5.0”, que incorporará programas “novedosos”, basados en las nuevas tecnologías, para apoyar a las personas en las nuevas necesidades que van surgiendo.
Los presupuestos incorporan 72,5 millones de euros correspondientes al Fondo de Recuperación Europeo, canalizados a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con 65,8 millones de euros y otros 6,7 millones de euros del Programa REACT-EU, que tendrán como principal objetivo la realización de obras y la prestación de servicios para la modernización de los Servicios Sociales, a través de su transformación tecnológica. Además, se cuenta con otros 13,9 millones de euros de programas como el Fondo Social Europeo, el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos o las Ayudas a la Transición.
Blanco ha señalado que se trata de unas cuentas “coherentes, realistas y sociales, centradas en la atención y la cohesión social, que incluyen medidas que benefician a la clase media y trabajadora, protegen a los colectivos vulnerables y anteponen a las personas a cualquier otra consideración; en resumen, unos presupuestos que plantean como principal objetivo y razón de ser el de atender sus necesidades básicas y no dejar a nadie atrás”.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Isabel Blanco se ha detenido en las líneas estratégicas más relevantes, entre las que se encuentra garantizar la plena atención a todas las personas dependientes, para lo que se destinarán 800,5 millones de euros, lo que supone casi un 18 por ciento de incremento, es decir, 121 millones de euros más que en el anterior ejercicio.
Estos recursos se dirigirán a reforzar y mejorar el sistema de Atención a la Dependencia, que concentra el 63 por ciento de todo el presupuesto, lo que significa que cada día se destinan más de 2 millones de euros a la atención a los dependientes de Castilla y León.
Como segunda línea, la consejera ha señalado que la Junta cuenta con unos presupuestos para “proteger y apoyar a las familias de Castilla y León, una prioridad que deriva de una acusada sensibilidad social y se traduce en multiplicar por dos la cuantía para la promoción y apoyo a la familia, alcanzando los 50,7 millones de euros”.
Para las familias vulnerables, el Gobierno autonómico continuará reforzando la Red de Protección a las Familias de Castilla y León, intensificando sus programas, con mayor coordinación interadministrativa y, también, fortaleciendo las actuaciones de inserción laboral. Isabel Blanco ha recordado que esta red atendió, a través de sus distintos programas, a más de 231.000 familias.
En tercer lugar, la responsable de los Servicios Sociales de Castilla y León ha destacado que son unas cuentas para la igualdad de oportunidades y a cuya efectiva consecución se destinarán en 2023 un total de 213 millones de euros.
También ha especificado que es un presupuesto que “piensa en el medio rural, siendo uno de sus retos ofrecer servicios y oportunidades laborales en los pueblos”. “Los Servicios Sociales han de llegar a todos; por ello, estas cuentas apuestan por la igualdad de oportunidades en el medio rural, incrementan las partidas destinadas a la colaboración con las entidades locales y financian proyectos de atención y apoyo para las personas que viven en los pueblos”, ha subrayado.
En este sentido, el Acuerdo Marco supondrá una financiación a las corporaciones locales de 158,6 millones de euros, un 16,5 por ciento más que en 2021, lo que supone un crecimiento consolidado de casi el 30 por ciento. Estos fondos se distribuyen principalmente en los equipos de acción social básica, Atención a la Dependencia -destacando la mejora del servicio de ayuda a domicilio–, la protección a las familias, y la intervención en drogodependencias e igualdad y violencia de género.
“ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO”
A este respecto, Isabel Blanco ha querido subrayar en varias ocasiones que estos presupuestos “se preocupan por las mujeres, por favorecer e impulsar la igualdad y erradicar la violencia de género” para lo que contará en 2023 con casi 12 millones de euros, lo que supone un incremento de 9,7 por ciento.
Otra de las líneas estratégicas de los presupuestos que ha resaltado Isabel Blanco es su especial compromiso con el empleo. “Casi 16 millones de euros, un 58 por ciento más que en 2021, para apoyar el empleo y, con él, la integración social, la capacitación laboral y la normalización de los colectivos con más dificultad para acceder a un trabajo, como personas con discapacidad, jóvenes, mujeres víctimas, drogodependientes o personas en exclusión social”, ha sostenido la consejera.
En sexto lugar, ha señalado que son unos presupuestos profundamente inversores, recordando esos casi 112 millones de euros que se destinarán a la inversión en infraestructuras y equipamiento social, hecho que Blanco ha defendido que “no supone menoscabo de la atención directa a las personas”, cuya dotación presupuestaria se incrementa en más del 10 por ciento, contando con casi 256 millones de euros, 26,7 millones más que en 2021.
Entre las inversiones destaca la nueva residencia de personas mayores y centro de día de Ávila, que tendrá una inversión final de 19,4 millones de euros, la residencia de personas mayores y centro de día de Zamora, con 9.422.839 euros; las obras de reconversión de plazas en la residencia de Parquesol, en Valladolid (3,66 millones) y Burgos I (3,87 millones); 5,71 millones de euros para obras en centros propios de la Gerencia de Servicios Sociales; o casi 5 millones de euros a subvenciones a entidades del Tercer Sector con Fondos de Resiliencia para el desarrollo de iniciativas innovadoras que abordan temas como la transformación digital de viviendas.
En cuanto a la última línea estratégica, Isabel Blanco ha recordado que estos presupuestos destinan más de 213 millones de euros a cooperar y apoyar a las entidades del Tercer Sector Social para el desarrollo de actuaciones y programas que apoyan, atienden y ayudan a miles de personas a lo largo y ancho de todo el territorio de Castilla y León.
- Te recomendamos -