VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle) organiza la primera subasta de chopos de este año, en concreto de 23.783,39 metros cúbicos de madera con un precio de salida de 2,9 millones de euros.
El plazo de presentación de proposiciones para optar a la subasta comenzó con la publicación del anuncio el pasado día 26 de enero en el boletín oficial de la provincia y finalizará el 15 de febrero a las 14:00 horas. La apertura de plicas de los licitantes admitidos será a las 13:00 horas del 17 de febrero en Sala de Juntas del Edificio Casa Andreu, en Zamora capital. Así mismo, se retrasmitirá en abierto a través del Canal de Youtube de Fafcyle.
La subasta pública sacará al mercado 23.783,39 metros cúbicos de madera, procedentes de 40.736 árboles, con un precio de salida de 2.900.400 euros, dentro del Plan de Aprovechamientos Maderables de Choperas. La mayoría de los lotes proceden de la provincia de León, además de Zamora, Burgos, y Salamanca.
La subasta de los mencionados lotes se regirá por las condiciones generales establecidas en el ‘Pliego de condiciones generales para la regulación de los aprovechamientos maderables de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León’, aprobado por la Mesa de Contratación el 10 de enero de 2023 y que puede ser consultado en www.fafcyIe.es.
PRIMERA REGIÓN EUROPEA EN SUPERFICIE DE CULTIVO
En el contexto europeo, Castilla y León es la primera región en Europa en superficie de cultivo de chopo, seguida de las regiones de Nouvelle Aquitaine, Hauts de France y Centre en Francia y Lombardía en Italia. Además, Castilla y León supone la primera cuenca de abastecimiento de madera de chopo en España y proporciona la materia prima de mayor calidad.
Dentro de la Comunidad Autónoma se ubican siete empresas del sector del envase y tablero contrachapado cuya existencia es completamente dependiente de la disponibilidad de este recurso forestal cuya superficie ha disminuido notablemente en el resto de la geografía nacional. Este recurso es, por lo tanto, de especial importancia en provincias como León, Zamora o Palencia.
En la provincia leonesa, la de mayor vocación exportadora de la Comunidad, el tablero contrachapado es el séptimo producto de exportación y supone más del 4% del valor de las exportaciones, cinco veces el valor de las exportaciones de vino y próximo al valor de las exportaciones de pizarra, sector de importancia histórica en la provincia.
El éxito obtenido con esta fórmula de aprovechamiento conjunto en el ámbito forestal privado, pionera en nuestra región, radica en la trasparencia, garantía y seguridad para el propietario que se traduce en un beneficio claro.
Los populicultores valoran el servicio dado por las asociaciones forestales, tanto en el asesoramiento técnico recibido durante todo el proceso de tasación, venta y aprovechamiento como la seguridad de una correcta ejecución de los trabajos y los cumplimientos de los plazos establecidos.
Así mismo, cada año se ven incrementadas las ventas debido a la confianza y las ventajas que también encuentra la industria de la madera en este proceso.
El chopo en Castilla y León Castilla y León aporta el 65% de las cortas de chopo de España de las cuales el 80% se realizan en montes de gestión privada. El chopo ocupa el 2 % de la superficie arbolada; sin embargo, su aprovechamiento equivale al 20 % de la madera anual, aportando el 40 % de los ingresos por venta de madera.
Es, por tanto, el chopo una materia prima importante para la industria que proporcionan los propietarios de la región, los cuales necesitan estar organizados y agrupados para mejorar su posición en el mercado.
TABLERO CONTRACHAPADO
El principal destino de la madera de chopo es la industria del tablero contrachapado, empleándose las piezas de menor tamaño en el aserrío y en trituración para la fabricación de tableros de partículas o para usos energéticos.
Por otra parte, las choperas cumplen importantes funciones ambientales, como son la fijación de Carbono atmosférico, el control de la erosión hídrica y la defensa de márgenes ante posibles inundaciones.
Además, aportan beneficios económicos y sociales, proporcionando numerosos puestos de trabajo tanto en la gestión de las plantaciones como en las industrias transformadoras.
De hecho, según unas recientes declaraciones del presidente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), Francisco Carreño, “una hectárea de chopo genera cinco empleos en el monte y diez en la industria”, por lo que es la mejor manera de fijar población en el medio rural.
- Te recomendamos -