VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este martes, 23 de enero, la Orden de la Consejería de Educación por la que regula la evaluación de diagnóstico en el cuarto curso de Educación Primaria y en el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria y su aplicación al alumnado de los centros docentes de la Comunidad Autónoma.
La evaluación de diagnóstico evaluará la competencia en comunicación lingüística en español, la competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa y la competencia matemática en cuarto curso de Educación Primaria y en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, como marca la Ley.
Las pruebas de evaluación de diagnóstico se desarrollarán en la segunda quincena del mes de abril o la primera quincena del mes de mayo de cada curso escolar, en dos o tres días para cada etapa educativa y simultáneamente en todos los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León.
Con anterioridad al desarrollo de las pruebas, la persona titular de la Dirección General competente en materia de diseño de planes de evaluación, calidad y mejora del sistema educativo dictará una resolución “indicando las fechas de las mismas e instrucciones concretas para su realización”.
En el caso concreto del cuarto curso de Educación Primaria para evaluar la competencia en comunicación lingüística en español se realizarán tres pruebas, una para cada una de las siguientes destrezas: comprensión oral, comprensión escrita y expresión escrita.
Por su parte, para evaluar la competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa se realizarán dos pruebas, una para cada una de las siguientes destrezas: comprensión oral y escrita y expresión escrita, mientras que para evaluar la competencia matemática se realizará una prueba.
En el caso del segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria para evaluar la competencia en comunicación lingüística en español se realizarán tres pruebas, una para cada una de las siguientes destrezas: comprensión oral, comprensión escrita y expresión escrita.
Y para evaluar la competencia en comunicación lingüística en lengua inglesa se realizarán dos pruebas, una para comprensión oral y escrita y expresión escrita, mientras que para evaluar la competencia matemática se realizarán una o dos pruebas “dependiendo de si el tiempo de respuesta de los ítems necesarios excediera o no de 60 minutos, lo que se concretará en la resolución anual del artículo 5.2”, precisa la Orden publicada hoy en el Bocyl.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, señala en los artículos 21 y 29 que en el cuarto curso de Educación Primaria y en el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias adquiridas por su alumnado.
“Esta evaluación, que será responsabilidad de las Administraciones educativas, tendrá carácter informativo, formativo y orientador paralos centros, para el profesorado, para el alumnado y sus familias y para el conjunto de la comunidad educativa”, añade la norma.
Y en el caso de que algún centro no pueda realizar alguna de las pruebas en los días que se determinen, por coincidir con un día festivo en su localidad o por circunstancias sobrevenidas que imposibiliten su desarrollo, realizará la prueba “tan pronto como sea posible”.
Las pruebas de diagnóstico de cada centro docente serán corregidas por el profesorado del propio centro, que grabará la codificación de las pruebas en la aplicación dispuesta al efecto por la Consejería competente en materia de Educación, tal y como establezca la comisión de evaluación del centro.
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