Inicio Castilla y León Europa continúa siendo el mercado principal para CyL, representando el 81,8% de...

Europa continúa siendo el mercado principal para CyL, representando el 81,8% de las exportaciones y experimentando un incremento del 20,8%

0

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

Europa se mantiene como el principal mercado para los productos de Castilla y León, con el 81,8 por ciento del total de las exportaciones en mayo y un aumento de la actividad del 20,8 por ciento respecto al año anterior.

En concreto y según los datos aportados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo consultados por Europa Press, Francia, Portugal, Alemania, Bélgica e Italia son los destinos más importantes para los productos de Castilla y León.

Y, dentro de Europa, las ventas a la zona euro aglutinan el 63,3 por ciento del total de las exportaciones y han subido un 17,5 por ciento en este caso, a diferencia de las destinadas al resto de la Unión Europea, que suponen el 6 por ciento del total y cayeron un 17,5 por ciento.

Por su parte, las ventas al resto de Europa, que representan el 12,5 por ciento de las ventas exteriores de Castilla y León, han experimentado un repunte del 91,4 por ciento respecto a mayo de 2022. Reino Unido se ha mantenido en mayo como el “principal cliente” en la zona, con un 4,7 por ciento del total y un crecimiento de las ventas del 61,0 por ciento, seguido de Turquía, con el 4 por ciento del total y un aumento del 128,2 por ciento.

Ya fuera de Europa, subieron las exportaciones de Castilla y León a Asia, excluido Oriente Medio (14,8 por ciento), a Oceanía (11,6 por ciento) y a África (5,8 por ciento) y cayeron las dirigidas a América Latina (-31,7 por ciento), Oriente Medio (-15,1 por ciento) y América del Norte (-3,5 por ciento).

En total, América se ha situado en segunda posición como destino de exportación de los productos de Castilla y León, con el 7,4 por ciento del total y un descenso del 20,7 por ciento, más acusado en el caso de las ventas a la zona de América Latina (-31,7 por ciento) mientras que las dirigidas a América del Norte han bajado un 3,5 por ciento. Destacan en este caso las exportaciones a EEUU, que representan un 3 por ciento del total, a Brasil (1,1 por ciento del total) y a México (0,9 por ciento).

En el caso de, Asia sigue en el tercer lugar para los productos de Castilla y León con un 7,3 por ciento del total de las exportaciones (sólo una décima menos que las destinadas a América) y un incremento del 5,5 por ciento. En el caso concreto de Asia, sin contar Oriente Medio, han aumentado un 14,8 por ciento y los principales clientes son China (1,4 por ciento del total), Japón (0,9 por ciento) y Corea del Sur (0,8 por ciento).

En el caso concreto de los resultados de las exportaciones a Oriente Medio, se observa un descenso del 15,1 por ciento con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos como principales socios comerciales para el comercio de Castilla y León con el 0,5 y el 0,4 por ciento del total, respectivamente. El principal socio comercial africano sigue siendo Marruecos, con 1,4 por ciento del total y un aumento del 40,9 por ciento de las ventas a este país.


- Te recomendamos -