
BURGOS, 26 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la fundación Atapuerca y director del Centro de Investigación Emiliano Aguirre, Eudald Carbonell, ha donado su archivo personal y científico a este espacio “para su conservación, estudio y difusión”, como ha indicado el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo.
Es fruto de “décadas de investigación” del que fuera codirector de las excavaciones, que “tiene un gran valor científico”, como ha explicado la responsable del Memorial del Sistema, Victoria Moreno.
Carbonell fue el primer discípulo de Emiliano Aguirre, padre de las excavaciones y ha trabajado con él desde los años 70. Este legado se suma al archivo de Emiliano Aguirre que, en 1990 tras su jubilación, donó sus libros a Ibeas de Juarros, donde se encuentra la sede de la Fundación. Es la primera vez que ambos archivos se encuentran en un mismo espacio “con carácter permanente”, ha recordado Méndez.
La donación está compuesta por 20 cajas e incluye una biblioteca científica, libros de divulgación desde 1993, revistas, boletines y prensa especializada. Entre los objetos que Carbonell destaca como más significativos están sus cuadernos de bitácora, elaborados en cada uno sus 120 viajes, que se suman a este legado.
Entre las cosas más curiosas que se van a poder observar están sus botas y salacot, aunque también reúne documentación académica desde 1976, como memorias de actividades, excavaciones, congresos y conferencias y las tesis doctorales que ha dirigido sobre los yacimientos.
Para dar a conocer estas donaciones, el centro de investigación Emiliano Aguirre y la Fundación Atapuerca han organizado unas jornadas de puertas abiertas con el fin de acercar este espacio a la comunidad.
Así, el sábado 15 de marzo está previsto que los vecinos de Ibeas de Juarros puedan conocer este lugar, mientras que para el sábado 5 de abril está prevista la visita de habitantes de las localidades de la Sierra y el día 26 de abril del resto de la ciudadanía de la provincia.
Estas jornadas van a permitir mostrar no solo las instalaciones sino la importancia del archivo y el trabajo que desarrolla el Centro de Investigación y el Estudio del Patrimonio de Atapuerca.
Este centro se concibe como un espacio abierto a la sociedad, donde será posible consultar, en formato físico y digital, documentos y publicaciones científicas relacionados con la investigación del cuaternario y los hallazgos en los yacimientos de la sierra. Está llamado a contribuir a la memoria internacional del estudio de la evolución humana.
Está previsto que los otros dos ex codirectores, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro, también hagan donación de sus archivos documentales, de campo y fotográficos.
El vicepresidente de la Fundación, Eudald Carbonell, es doctor en Geología del Cuaternario por la Universidad, Pierre et Marie Curie de París y en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, además de ser catedrático emérito de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.
- Te recomendamos -