MADRID/VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
Gran parte de la mitad norte peninsular estará este sábado en aviso amarillo por el frío, la nieve, el viento, las lluvias, las tormentas o por fenómenos costeros, si bien en Castilla y León las bajas temperaturas pondrán en riesgo amarillo a las provincias de Burgos, Palencia, León, Zamora y Soria, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, la vertiente Ibérica de Burgos y Soria, la Cantábrica y la meseta de León y Palencia y la zona de Sanabria, Zamora, estarán en aviso desde las 00.00 horas y hasta las 8.59 de este sábado ante la previsión de temperaturas mínimas de hasta -6 ºC.
Este sábado a baja situada al norte de la Península se desplazará hacia el este y se dará una nueva ciclogénesis que afectará a Baleares. El frente que recorrió la Península el día anterior dejará durante las primeras horas del día lluvias y chubascos, acompañados ocasionalmente de tormentas, en los extremos este y sur peninsulares y en Baleares. Serán más probables y localmente fuertes en el extremo noreste.
La Aemet prevé nevadas, sobre todo en Pirineos, con probables acumulados significativos, especialmente en caras norte, siendo posibles de madrugada en otros sistemas montañosos del noreste. La cota de nieve en Pirineos estará en torno a 800/1.000 metros, aunque puede bajar hasta 700 metros en la cara norte. En el resto estará por encima de 1.200 metros subiendo rápidamente durante el día. En Canarias, cielos poco nubosos con probable calima.
Las temperaturas máximas descenderán en ambas mesetas, Pirineos y en el sistema Ibérico, y aumentarán en los litorales del sur, alto Ebro, litoral cantábrico y en el sistema Central y su entorno. En el resto de la Península y en los archipiélagos no se esperan cambios importantes. Las mínimas descenderán en la mitad norte peninsular, predominando los aumentos en la mitad sur, donde serán incluso notables, y sin cambios importantes en las islas.
Las heladas afectarán a la mayor parte de las zonas montañosas y de meseta de la mitad norte. Se prevén de moderadas a fuertes en la cordillera Cantábrica, norte de la meseta Norte, Pirineos y en los sistemas Ibérico y Central.
Los vientos soplarán flojos en el interior peninsular con predominio de las componentes sur y oeste tendiendo a componente norte al final del día, con cierzo moderado en el Ebro que llegará a fuerte en la salida. En los litorales los vientos serán moderados, con poniente amainando en el Estrecho y Alborán y de componente sur rolando al norte en el resto del Mediterráneo, con tramontana en Ampurdán y Baleares a partir del mediodía. Vientos flojos del este en Canarias con predominio de brisas por la tarde.
- Te recomendamos -