SALAMANCA, 9 (EUROPA PRESS)
La séptima edición del Circuito de Matanzas Tradicionales de Salamanca contará con un total de 62 municipios, quienes a lo largo de los próximos meses celebrarán una jornada donde se pondrá en valor esta “tradición ancestral” que “forma parte del patrimonio cultural y gastronómico”.
Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, durante la presentación del circuito en el Palacio de La Salina.
Iglesias ha destacado que la iniciativa comenzó con 20 participantes y que ya ha llegado a 62, con diez más que el pasado año y con cuatro que no se han podido incorporar a la presente edición por no haber llegado “a tiempo”, pero a los que, aun así, se les “echará una mano” en la celebración.
Tal y como ha explicado, son los pueblos los que realizan la matanza, según los actos que quieran programar, y la institución provincial les ayuda con la promoción y con la presencia de un maestro de ceremonias y un tamborilero.
Asimismo, la Diputación les anima a participar, dentro del circuito, en un concurso en el que se premia a quienes mejor hayan desarrollado la propuesta al utilizar, por ejemplo, trajes tradicionales o novedades que aporten un aliciente añadido. El año pasado, los elegidos por el jurado fueron El Cabaco, Cabrillas y Rollán.
En esta ocasión, la cita comenzará este sábado, 11 de noviembre, en Cristóbal de la Sierra y seguirá en las semanas sucesivas en el resto de localidades participantes, haasta llegar al 23 de marzo, cuando se cerrará la presente edición en Cerezal de Peñahorcada.
Entre los municipios participantes se encuentran algunos como Palaciosrubios, Valero,Barruecopardo, Puente del Congosto, Linares de Riofrío, Villanueva del Conde, Castellanos de Moriscos, Horcajo Medianero, Guijuelo, Miranda del Caastañar, Ciudad Rodrigo o Matilla de los Caños.
- Te recomendamos -