Inicio Castilla y León Este año, más de 11,700 personas han aprendido cómo funciona el 112...

Este año, más de 11,700 personas han aprendido cómo funciona el 112 de CyL a través de su programa de charlas y visitas

0

VALLADOLID, 31 (EUROPA PRESS)

El servicio de emergencias 112 de Castilla y León prepara el inicio del curso escolar con su programa de charlas y visitas, que este último año ha permitido a más de 11.700 personas conocer el funcionamiento del servicio de emergencias de Castilla y León entre centros escolares y asociaciones.

De acuerdo con la Administración autonómica, se trata de “una actividad complementaria a su educación escolar que permite que los alumnos, especialmente los de Primaria y Secundaria, adquieran unos conocimientos básicos en emergencias, para que ya desde una edad temprana sepan a qué número de teléfono han de dirigirse en caso de que necesiten ayuda”.

A través de una charla divulgativa se explica el origen del 112, el trabajo que se desarrolla en el centro de emergencias, las buenas prácticas a seguir para las personas que contacten o las situaciones en las que se tiene que hacer uso de este servicio.

El principal objetivo de la actividad es aprender a hacer un uso responsable del número único de emergencias europeo, según ha informado la Junta a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Las visitas presenciales al centro de emergencias 112 situado en Valladolid comienzan a finales del mes de septiembre, los martes y los jueves por la mañana, y están organizadas para acoger alumnos a partir de 4º de Educación Primaria.

CHARLAS EN LAS PROVINCIAS

También existe la posibilidad de recibir la charla en el colegio o en la sede de la asociación en el caso que no sea posible visitar al centro de emergencias. En este caso existe la posibilidad que el personal del 112 se desplace al centro solicitante, durante el curso 2023-2024, se programaron casi un centenar de ellas.

De la misma manera, un día al mes, desde el 112 se realiza una videoconferencia con aquellos centros escolares de toda la Comunidad que lo soliciten, con el mismo fin de dar a conocer entre el alumnado las ideas esenciales sobre su funcionamiento y su correcto uso.

Las solicitudes para visitar el centro de emergencias o para recibir una charla, en cualquiera de las dos modalidades, presencial u on-line, se pueden descargar en el portal web del 112, en la dirección https://112.jcyl.es/web/es/visitas-charlas.html.

En este programa de difusión del número de emergencias, que comenzó en el año 2010, se emplea además material audiovisual diseñado específicamente para ello, la canción corporativa del centro de emergencias 112 de Castilla y León, ‘Somos el 112’, en la que, de manera desenfadada, se habla de tres situaciones distintas por las que se reciben llamadas de manera habitual en el centro de emergencias 112.

En este último curso, más de 11.700 personas han tomado parte del programa de charlas y visitas, tanto de manera presencial en las instalaciones del centro de emergencias en Valladolid, como en las charlas que el personal del 112 ofrece en las nueve provincias y en las videoconferencias on line que, de manera mensual, organiza con centros de enseñanza de toda la Comunidad.

En el curso 2023-2024, han sido éstas últimas, precisamente, las que han registrado un mayor aumento, hasta duplicarse, pasando de 36 a 79.


- Te recomendamos -