SALAMANCA, 16 (EUROPA PRESS)
España Vaciada Salamanca ha instado al Gobierno a que el recorrido del AVE Madrid-Lisboa “se haga por Salamanca como quiere Portugal” por ser un itinerario “más recomendable” y “más barato” pues “aprovecharía” parte del trazado previsto también para la conexión Oporto-Madrid.
“El Gobierno español solo tendría que electrificar el tramo Fuentes de Oñoro-Medina del Campo”, ha apuntado la nueva formación política, que ha insistido al Ejecutivo a que “pare con los agravios ferroviarios como es el de insistir en que el AVE Lisboa-Madrid no vaya por Salamanca a pesar de ser el más recomendable”.
“Es más recomendable este recorrido porque a la hora de conectar con alta velocidad ferroviaria Lisboa y Évora, unos 120 kilómetros, en los que hay que atravesar el Río Tajo el gobierno portugués tiene que construir de un puente, cuyas obras finalizan en 2050, ha continuado.
Frente a ello, ha defendido el recorrido por Salamanca porque “aprovecharía el que tiene ya aprobado para unir Oporto con Madrid en tres horas que circularía por Aveiro, Viseo y Guarda y que en la parte española aprovecharía la línea desde Fuentes de Oñoro hasta Medina del Campo”.
“El proyecto por el que apuesta Portugal es más barato y reduce el presupuesto en obras además que refuerza la conexión con las dos grandes ciudades del país vecino a través de la alta velocidad”, ha apostillado en una nota de prensa recogida por Europa Press.
Ante ello, España Vaciada Salamanca ha anunciado que enviará mociones al Ayuntamiento y Diputación, además de “presentar preguntas y PNL en el Congreso, Senado y Cortes regionales”.
“Ningún representante electo por nuestra provincia ha cuestionado a la ministra en sede parlamentaria por ninguno de los agravios ferroviarios que sufre nuestra provincia mientras toda España conoce los que sufre Teruel gracias al trabajo que realizan los representantes de Teruel Existe”, ha continuado.
“Si los agravios continúan como el no incluir el tramo Plasencia- Salamanca en la Red Básica Tran Europea, la no devolución de las frecuencias de Alvia a Madrid y ahora el rechazo a este proyecto valoraremos la posibilidad de comenzar a explorar la posibilidad de convocar movilizaciones junto a la sociedad civil”, ha concluido.
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