Se trata del tiempo que dedican diariamente a trasladar información clínica y relevante sobre pacientes a compañeros que las relevan
VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)
Las enfermeras del turno diurno del quirófano del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid se concentrarán el próximo martes 1 de abril a las 14.30 horas porque al ser las únicas de la provincia vallisoletana que no tienen reconocida la continuidad asistencial.
El Sindicato de Enfermería (Satse) en Castilla y León ha recordado, en un comunicado recogido por Europa Press, que se firmó un acuerdo en 2024 con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, por el que se ampliaba el reconocimiento de la continuidad asistencial a las profesionales enfermeras que aún no lo disfrutaban, como eran las del servicio de quirófano entre otros.
Un año después, en el Hospital Universitario Rio Hortega, el acuerdo no se ha hecho efectivo en su totalidad y las enfermeras del turno diurno del quirófano no tienen programado en sus calendarios los siete días de continuidad asistencial, a diferencia del resto de las enfermeras de quirófano del mismo turno que trabajan en los otros hospitales de la provincia.
Por esta razon, estas profesionales de turno diurno de quirófano se ven obligadas a alargar su jornada diaria más allá de las 15.00 horas, ya que cuando los procedimientos se prolongan la enfermera nunca abandona la cirugía sin antes transmitir a la compañera del turno siguiente toda la información clínica relevante para garantizar los cuidados del paciente.
El sindicato también ha advertido que también prolongan su jornada para realizar trabajo de gestión y organización del material quirúrgico, farmacológico y de los quirófanos, y acompañar al paciente al servicio de Reanimación, transmitiendo toda la información clínica y de cuidados necesaria al turno de tarde.
Por todo ello, el sindicato ha instado a la Dirección de Enfermería a reconocer la continuidad asistencial de todas las enfermeras de quirófano.
- Te recomendamos -