VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ence Biogás, Jordi Aguiló, ha destacado el “potencial muy importante” de Castilla y León en la estrategia de la empresa, que está “vertebrada por la descarbonización” y en la que se “fomenta la bioeconomía usando recursos naturales del entorno”.
Así lo ha manifestado en el panel ‘Nuevo modelo energético y transición ecológica’, en el marco de la Jornada ‘Castilla y León hacia el futuro’, organizada por Europa Press, que se ha celebrado este lunes, 14 de octubre, en Valladolid.
Aguiló ha precisado que son seis los proyectos de ENCE Biogás en Castilla y León, donde existe un sistema “bueno”, y ha incidido en que “lo que está haciendo” la Comunidad por el biometano es “clave para tener una visión clara al respecto de esta tecnología”.
En este sentido, ha subrayado que con un sector agroganadero que “concentra el 25 por ciento de la capacidad del biometano”, Castilla y León “puede contribuir a una transición energética justa” en la que se “fije empleo de calidad en el territorio”.
“Con el biometano, desde la faceta energética como la faceta de fertilizante como bioproducto, vemos un futuro muy bonito y que además, efectivamente, se puede aprovechar muy bien este ecosistema que hay en Castilla y León”, ha agregado sobre la Comunidad, en la que ve un futuro “muy verde y descarbonizado”.
Por otra parte, ha subrayado que ENCE Biogás, que tiene “en el centro de la mesa descarbonizar”, tiene el objetivo de hacer “en torno a un teravatio hora (TWh) de biometano de aquí al 2030”, y ha aseverado que con el biometano “se pueden aprovechar las mismas infraestructuras, tanto de distribución como de transporte, y también de aplicaciones directas”.
“Entonces, en ENCE Biogas, el foco es descarbonizar, en este caso, la red gasista”, ha agregado, para añadir que también “es importante el fertilizante que se produce”. Al respecto, ha señalado que “gracias a las plantas de biometano se puede obtener fertilizante orgánico renovable”, con lo que se cierra el “círculo” en la empresa.
En este sentido, Aguiló ha explicado que la primera actividad de ENCE es la producción de celulosa, que se hace usando plantaciones de madera y mediante procesos descarbonizados. “Somos energéticamente autosuficientes”, ha reivindicado, para incidir en que la celulosa es renovable y reciclable y marca una línea que ENCE a “extrapolado al resto de actividades”.
“Gracias a este conocimiento, en su día DENCE desarrolló lo que es la generación de energía eléctrica con biomasa. En DENCE somos líderes en España en esta generación de energía eléctrica, que es clave para la integración de resto de tecnologías intermitentes, como la eólica y la fotovoltaica”, ha agregado.
Al respecto, ha destacado el “rol muy activo” de ENCE “en los mercados de ajuste de red eléctrica para balancear bien la generación intermitente”. “Ahí la biomasa es muy flexible y vamos generando en función de las necesidades del sistema”, ha apostillado, para incidir en que a través de ese conocimiento han apostado por un línea de negocio de “descarbonizar a las industrias usando biomasa”.
- Te recomendamos -