LEÓN, 2 (EUROPA PRESS)
El pleno de la Diputación de León, el último del mandato, ha aprobado hoy de forma extraordinaria y por unanimidad la propuesta de resolución de la convocatoria del Plan Provincial de Cooperación Local, en su tercera fase, dotado con 540.449 euros, en una sesión en la que ha habido un recuerdo para el vicepresidente de la institución, Matías Llorente, recientemente fallecido.
La tercera fase del Plan Provincial de Cooperación Local contempla la realización de una serie de obras en los municipios de Bustillo del Páramo, Prado de la Guzpeña, Riaño, Santa Colomba de Curueño, Valdesamario y Vega de Infanzones.
Con esta aprobación, de dispone del gasto a favor de estas entidades locales beneficiarias, con el cargo de 486.404 euros a los presupuestos de la Diputación de León del presente ejercicio 2023, mientras que el resto, 54.400 euros, se contemplarán en el presupuesto del próximo ejercicio 2024.
Además, entre otros asuntos, el pleno de la Diputación de León ha aprobado por unanimidad varios cambios de obras y la concesión de subvenciones, en la última sesión del presente mandado, después de la celebración de las elecciones municipales del pasado 28 de junio.
El pleno ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del vicepresidente primero de la Diputación de León y diputado de Cooperación Local, Servicio de Ayuda a Municipios y Productos de León, Matías Llorente, que falleció el pasado lunes como consecuencia de una larga enfermedad.
LLORENTE EN EL RECUERDO
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, visiblemente emocionado, ha calificado a Llorente como una persona “insustituible”, que tenía “en su mente y en su corazón esta institución y los pueblos de la provincia”, a la vez que, a modo de balance, ha calificado este mandato como un periodo “difícil” en el que la presencia de la pandemia de la covid-19 ha obligado a “improvisar”.
No obstante, el máximo mandatario de la institución ha reconocido que todos los diputados han tratado de “aportar lo mejor”, a la vez que ha asumido los “errores” en “primera persona”, aunque considera que el balance “es positivo”. “Espero que en el próximo mandato, los nuevos diputados hagan todo lo que sea posible por mejorar la calidad de vida de los pueblos”.
El portavoz del Partido Popular en la Diputación de León, Francisco Castañón, del mismo modo, ha destacado que el final del mandato ha llegado “marcado” por el fallecimiento de Llorente, que ha “trabajado de manera honesta y con dedicación absoluta para mejorar la calidad de vida de la provincia”, a la vez que ha señalado las dificultades de este mandado en el que el PP ha tratado de mostrarse “leal desde la oposición”.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la institución, Gemma Villarroel, también ha tenido un recuerdo para Llorente, una “gran persona” hacia la que ha reconocido tener un “gran cariño”, a la vez que ha mostrado su agradecimiento, al haberse quedado sin representación, por “el trato recibido” en estos cuatro años como única representante de la formación liberal en la institución.
- Te recomendamos -