VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
Castilla y León ha reconocido este viernes a “los mejores” de la tierra través de la entrega de los ‘Premios Castilla y León 2022’ entre los que se encontraba el recientemente fallecido Fernando Sánchez Dragó, el escritor afincado en Castilfrío de la Sierra (Soria) a cuyo discurso de agradecimiento, que había dejado escrito, ha puesto voz una de sus hijas, Ayanta Barelli.
La gala de entrega de los Premios Castilla y León 2022, el tradicional anticipo del Día de la Comunidad, que se celebra el 23 de abril, se ha caracterizado en esta ocasión para las ausencias sindicales y políticas ya que los sindicatos mayoritarios y los partidos en la oposición –excepto Soria ¡Ya!– se han ausentado por considerar que la gala se ha convertido en un “acto de partido” de Vox.
Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado en su discurso institucional que se trata de una “cita ineludible” en la que “hay que estar” para honrar a la sociedad de Castilla y León “y a nuestros mejores, un conjunto de galardonados que siempre es singular y excelente”.
“Reconociéndolos como ejemplos de esfuerzo y constancia y referentes de saber, autoridad y buen consejo”, ha añadido el presidente la Junta en el acto de entrega de los Premios Castilla y León 2022 que este año han incluido por primera vez el Premio de la Tauromaquia que ha recaído en Pedro Gutiérrez Moya, ‘El niño de la Capea’.
La gala, que ha empezado con el folclore de Luis Pedraza y de las casas regionales, ha sido presentada por la periodista de Antena 3 y salmantina, Esther Vaquero, y ha seguido con la actuación de abulense Jorge Marazu con la canción ’14 años atrás’.
Tras la entrega de los siete galardones ha sido el turno de la cantante y compositora Nadia Álvarez con el ‘A veces’, actuación a la que han seguido los discursos de Sánchez Dragó, en boca de su hija, y del presidente de la Junta.
El acto de reconocimiento a los mejores de Castilla y León de 2022 ha tenido lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y ha concluido con una actuación conjunta de Marazu y Álvarez.
Con estos galardones, antesala de la celebración del Día de Castilla y León, se ha reconocido a los mejores de la Comunidad en siete categorías: Ciencias Sociales y Humanidades, Deporte, Investigación Científica y Técnica e Innovación, Tauromaquia, Artes, Letras y Valores Humanos y Sociales.
En esta edición, Antonio Piedra Borregón ha recogido el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2022. Catedrático de Enseñanza Secundaria y profesor adjunto y titular de Literatura Española en la Universidad vallisoletana, el jurado ha reconocido por unanimidad en Antonio Piedra su obra literaria, pues ha frecuentado la poesía y el ensayo y ha publicado numerosos estudios que abarcan desde autores clásicos hasta los más actuales. Es académico de número de la Academia Castellana y Leonesa de la Poesía.
Mientras, la gimnasta Carolina Rodríguez Ballesteros se ha alzado con el Premio Castilla y León del Deporte 2022. El jurado ha reconocido de forma unánime que es la gimnasta individual que más veces ha sido campeona de España contando todas las categorías, con doce títulos, y la que más veces ha conseguido el campeonato de España en el concurso general de la categoría de honor, con nueve. Además, ha disputado tres Juegos Olímpicos. Comenzó a practicar este deporte con apenas siete años, a las órdenes de Ruth Fernández, en una iglesia abandonada de Puente Castro, en la capital leonesa.
Asimismo, María Victoria Mateos Manteca ha sido el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2022. Profesora titular de Hematología y Jefa de Unidad en Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el jurado ha valorado, por unanimidad, que Mª Victoria Mateos es reconocida como la mejor especialista mundial en la búsqueda de tratamientos para combatir y curar el mieloma, la segunda enfermedad hematológica más frecuente después del linfoma.
Por su parte, Fernando Sánchez Dragó ha recibido a título póstumo el Premio Castilla y León de las Letras 2022. El jurado ha reconocido la dilatada trayectoria literaria y periodística de este escritor, cuyo deceso se ha producido esta semana. Aunque nació en Madrid, Fernando Sánchez Dragó estaba profundamente ligado a la provincia de Soria, pues en ella pasó gran parte de su vida, afincado desde 1999 en una aldea de las Tierras Altas, Castilfrío de la Sierra, lugar donde falleció.
Asimismo, Luis Moro ha recogido el Premio Castilla y León de las Artes 2022. El jurado ha valorado, por unanimidad, el desempeño de su labor creativa y que el nombre de este artista plástico es internacionalmente reconocido. Su obra ha experimentado una clara evolución. En un primer momento se caracterizó por centrarse en la pintura figurativa, combinada con un expresionismo casi abstracto que, en la actualidad, ha combinado con la exploración de los recursos que aportan las nuevas tecnologías.
Por su parte, Camino Francés Federación ha sido distinguido con el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales 2022. El jurado ha reconocido, por unanimidad, que esta organización nacional, con sede en el Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago de Carrión de los Condes, sea la primera alianza civil que aglutina a todo el Camino de Santiago Francés. En la actualidad, agrupa a 19 asociaciones y a más de 5.000 socios.
En marzo de 2023, Camino Francés Federación, junto a la Fraternidad de Amigos del Camino de Santiago, consiguió que la acogida tradicional jacobea fuera declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de su Consejo de Patrimonio Histórico. Es un paso previo necesario para su declaración por la Unesco.
Finalmente, el torero Pedro Gutiérrez Moya ha recibido el Premio Castilla y León de Tauromaquia 2022. El jurado ha valorado, por unanimidad, que El Niño de la Capea es dueño de un privilegiado palmarés, siendo uno de los toreros más grandes de la historia e ídolo de todas las aficiones de España, Francia, Portugal y la totalidad de la América taurina.
- Te recomendamos -