VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)
Más de 6.500 personas han tenido acceso al Programa de Autoprotección de Castilla y León, en forma de espacio móvil, desde que se puso en marcha hace dos meses para recorrer la Comunidad a lo largo de este año con el objetivo de extender la cultura de la autoprotección y formar a las personas frente a los posibles riesgos y catástrofes a través de la adquisición de hábitos que se pueden poner en práctica a diario.
Este formato proactivo de llevar la cultura de la autoprotección hasta los municipios ha sido posible con el apoyo del Fondo Europeo Feder React UE, que valora positivamente el Plan de Promoción de la Autoprotección de la Junta de Castilla y León como contribución a una sociedad “más resiliente frente a situaciones críticas futuras que puedan generar los riesgos naturales, antrópicos o tecnológicos”. La financiación europea para este proyecto supera los 3 millones de euros.
Una de las dos unidades móviles inició su andadura hace dos meses en Zamora capital recibiendo a sus primeros participantes. Le siguieron otros municipios de la provincia zamorana y algunos otros pueblos de Valladolid. En total, han sido 38 los municipios en los que ha estado estacionada esta unidad móvil PROTECCYL en los meses de marzo y abril.
El balance ha sido muy positivo puesto que 6.580 personas han participado en los talleres de autoprotección organizados dentro de la unidad móvil, de las que un 33 por ciento han sido escolares de todas las edades de 37 colegios de la Comunidad. El resto ha accedido a los talleres a nivel particular o formando parte de una asociación. El acceso a la unidad móvil es libre y gratuito.
La valoración del Programa que hacen las personas participantes es de sobresaliente, tanto a nivel global (4,81/5), como cada uno de los componentes sobre los que se pide calificación: las actividades realizadas (4,7/5), los recursos empleados (4,68/5) y el personal que ha dirigido la actividad (4,9/5).
Desde el día 2 de mayo son dos las unidades móviles de PROTECCYL que están recorriendo la Comunidad hasta el 30 de noviembre para llegar hasta más pueblos, acentuando así el “claro enfoque rural” que tiene el programa.
Con las actividades programadas en el interior de estas unidades móviles se insiste en conceptos tan importantes como la percepción del riesgo o la importancia de adquirir hábitos de autoprotección, con mensajes accesibles y adaptados al público al que se dirigen.
En los espacios móviles se emplean recursos innovadores y “de moda” para transmitir la cultura preventiva. Quienes se acerquen a PROTECCYL se encontrarán con videos, cuentos infantiles, y participarán en juegos en formato trivial o ‘escape room’, experiencias de realidad virtual, charlas o simulacros, entre otros.
Las fechas y los municipios en los que harán parada las unidades móviles de PROTECCYL se pueden consultar en la web del programa proteccyl.com , donde además se puede acceder a interesantes recursos sobre autoprotección para poner en práctica
- Te recomendamos -