SALAMANCA, 7 (EUROPA PRESS)
La exposición ‘Aires de Marzo. Indumentaria de la provincia de Salamanca’, que promueve la Diputación salmantina a través de su Instituto de las Identidades del área de Cultura, ha sido visitada en su mes de apertura por más de 2.200 personas. Se trata de la mayor muestra de indumentaria tradicional de la provincia reunida hasta el momento.
La muestra se organiza en cuatro salas que tienen acceso desde el patio anexo a la Torre del Clavero, en unos espacios reacondicionados como salas de exposiciones, que se estrenan con esta exposición de 50 cincuenta trajes tradicionales de hombre, mujer y niño, todos ellos aportados por particulares que han cedido de manera temporal y desinteresada los valiosos conjuntos que forman parte de su patrimonio familiar, tal y como ha señalado la Diputación en un comunicado recogido por Europa Press.
Las salas en los que se distribuye cobijan el legado de generaciones anteriores, piezas testigos del tiempo y la memoria que muestran la riqueza y variedad de la indumentaria popular festiva de la provincia salmantina, que, según algunos estudiosos de la indumentaria popular que ha consultado La Salina, se puede presumir de ser una de las provincias más ricas de España.
Los trajes reunidos en la exposición de Salamanca proceden de municipios como La Vellés, Lumbrales, San Felices de los Gallegos, Peñaparda, Robleda, Villarino de los Aires, Candelario, Villoria, Villares de la Reina, La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, Cepeda, Puente del Congosto, Cespedosa de Tormes, Macotera, Navales, Ciudad Rodrigo, Carrascal del Obispo y Villavieja de Yeltes.
Además, abarcan las comarcas de El Rebollar, Sierras de Francia y Béjar, Alto Tormes, Tierras de Alba y Peñaranda, La Armuña, Las Villas, El Abadengo y el Campo Charro.
Desde la Diputación de Salamanca, con esta exposición que puede visitarse hasta el próximo 26 de enero, a través de su área de Cultura y del Instituto de las Identidades se ha querido poner en valor trajes y prendas que se custodian con mimo en arcas, baúles y armarios; así como mostrar el legado de nuestros antepasados para revelar la riqueza y variedad del patrimonio cultural de Salamanca. Patrimonio material, tangible, compuesto de calzones, manteos y sayas de grueso paño de lana, medias, pañuelos, mandiles y mantillas, además de patrimonio inmaterial cobijado entre lentejuelas y mostacillas; recuerdos atrapados entre botones y cordones; usos y ritos que trascienden generaciones.
Se trata de tradición e identidad reunida en la indumentaria de la provincia de Salamanca, como han asegurado desde la Diputación.
La exposición está abierta de martes a domingo, de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas, excepto los lunes que está cerrada, con entrada por la Calle Consuelo, (junto a la Torre del Clavero).
- Te recomendamos -