PALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)
Un total 37 obras restauradas durante los últimos cuatros años en el taller de restauración de la Diputación de Palencia y la Diócesis se muestra en el Centro Cultural Provincial hasta el 15 de agosto en la la exposición ‘Patrimonio restaurado 2020/2023’
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, el Obispo de Palencia, Manuel Herrero, la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, junto a la jefa del taller de Restauración de la Diputación, Celia Rosa, han inaugurado este viernes la muestra de arte restauradas por doce profesionales.
Armisén ha indicado durante la misma que en el periodo que va desde principios de 2020 a mayo de 2023 “se ha intervenido un total de 197 obras pertenecientes a casi 100 iglesias de 82 localidades” de nuestra Diócesis, repartidas por la provincia de Palencia. Un total de 38 obras en 2020, 69 obras en 2021, 50 obras en 2022, y de momento hasta el 31 de julio, fecha de finalización del noveno taller de Restauración, 40 obras en 2023.
En el conjunto de los nueve talleres se han intervenido 389 obras de 127 localidades (350 obras en los ocho talleres anteriores más las restauradas en la presente edición).
Las obras comprenden pinturas, esculturas como Cristos, Vírgenes, Santos y escenas religiosas, además de trabajos en tela y bordados, que han sido utilizados en nuestras iglesias desde el siglo XIII hasta nuestros días, y algunas de ellas aún permanecen con culto. La exposición pretende divulgar este trabajo a través de diversas técnicas y estilos y en la que se muestra el resultado de los trabajos de conservación y restauración que se ha llevado a cabo en ellas.
‘Patrimonio Restaurado 2020-2023’ es algo más que una exposición de obras de arte religioso. Es el resultado de la conservación de nuestro patrimonio y de un proyecto para la creación de empleo. A través de un taller de restauración se han beneficiado 15 profesionales en virtud del convenio firmado entre la Diputación y el Obispado de Palencia.
Un esfuerzo conjunto entre Diputación y Obispado que responde al deber de transmitir lo que nuestros antecesores, a lo largo de la historia, han creado para futuras generaciones, tras sus tratamientos de conservación pertinentes y que redunda en beneficio de toda nuestra provincia
- Te recomendamos -