VALLADOLID, 31 (EUROPA PRESS)
La empresa municipal de Funeraria y Cementerios Municipales de Valladolid, Nevasa, tiene abierto el proceso de licitación de la Fase IX de ampliación del Cementerio de Las Contiendas, que constará de 1.180 unidades de enterramiento entre sepulturas y columbarios, con una inversión prevista de 3.553.673,20 euros.
Nevasa ha difundido este lunes el habitual resumen informativo con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos y en él repasa su actividad en este ejercicio y en el pasado reciente.
2022 ha sido el primer ejercicio en el que Nevasa ha sido una entidad de gestión íntegramente municipal después de que en octubre de 2021 se concretase la operación de remunicipalización de la parte privada del accionariado (un 49 por ciento).
Nevasa gestiona los tres cementerios municipales de Valladolid que son el Cementerio Jardín de Las Contiendas, el Cementerio tradicional de El Carmen, de Puente Duero. Entre los tres suman 50.000 unidades de enterramiento.
Pronto se sumarán 1.180 más, dentro de la Fase IX del cementerio de Las Contiendas, que se encuentra en fase de licitación de la adjudicación del contrato de obra correspondiente, dentro de un proceso que se inició en 2021 con licitación pública la redacción de proyecto para esta nueva fase.
Constará de 1.180 unidades de enterramiento, entre sepulturas y columbarios, así como la urbanización de más de 13.000 metros cuadrados, que incluyen zona de enterramientos, viales peatonales, viales de acceso para vehículos, y nuevas zonas de aparcamiento, en un entorno que busca una mayor integración de las unidades de enterramiento en las zonas ajardinadas.
La inversión se ha licitado por un presupuesto base de licitación de 3.553.673,20 euros, IVA incluido.
Aproximadamente, en la actualidad se ha desarrollado un 55 por ciento de la capacidad total de este cementerio, que cuenta con más de 10.000 unidades de diferentes tipologías construidas.
Según los datos publicados este miércoles, en el camposanto de Las Contiendas se produjeron en 2021 un total de 559 y 606 inhumaciones y en lo que va de 2022 (datos hasta el pasado 30 de septiembre) la cifra es muy pareja entre ambas tipologías con, respectivamente, 468 y 469.
En el cementerio de El Carmen, se produjeron en 2021 un total de 1.083 inhumaciones, mientras que en los nueve primeros meses de este año la cifra asciende ya a 955. Cabe recordar que en este camposanto no se pueden ampliar las unidades de modo que las inhumaciones que se llevan a cabo son en nichos y sepulturas ya existentes.
Finalmente, en el cementerio de Puente Duero se registraron ocho entierros en 2021 y en los nueve primeros meses de 2022 ya se supera esa cifra, con un total de once.
INFLUENCIA DEL COVID-19
Nevasa ha recordado que en 2020 se registró una “gran incidencia” de la pandemia en estas cifras estadísticas, pues la cifra de fallecidos desde el mes de marzo de 2020 aumentó notablemente. De hecho, en esos nueve meses se realizaron 304 servicios funerarios por muertes vinculadas con el COVID-19.
En 2021 la cifra se redujo sensiblemente, según Nevasa, pues atendió 104 servicios relacionados con el coronavirus en todo el año. Sin embargo, en 2022 se mantiene la incidencia del COVID19, ya que entre enero y septiembre la cifra de servicios funerarios prestados por NEVASA, por causa del COVID-19, ha sido de 102, de modo que podría superarse la cifra de 2021.
También debido a la influencia del COVID-19 se registró en los años 2020 y 2021 un ligero incremento porcentual de la incineración, con respecto a años anteriores. Este aumento se mantiene “parcialmente” durante 2022, aunque de manera más atenuada.
SE MANTIENE LA PREFERENCIA POR LA SEPULTURA
La empresa municipal señala que los vallisoletanos son “poco dados a cambiar los hábitos” en materia funeraria y por ello entienden que la implantación de la incineración es “más lenta en relación a lo sucedido en otras comunidades”. La opción preferencial por parte de los ciudadanos de Valladolid continúa siendo el enterramiento en sepultura.
El precio de un servicio funerario completo incluyendo todo lo necesario desde el fallecimiento hasta el enterramiento en los cementerios municipales de Valladolid capital, contratado antes del fallecimiento mediante el Plan Prevenir, asciende a 2.265,82 euros con el 21 por ciento de IVA Incluido). Según Nevasa, el precio medio de mercado es de 4.284 euros.
SEIS ENTIERROS GRATUITOS
La empresa funeraria ha señalado también que en los nueve primeros meses de 2022 ha prestado seis servicios funerarios gratuitos para personas para personas empadronadas en Valladolid desde hace al menos un año antes del fallecimiento, que no tengan cubiertos los gastos funerarios por cofradías, empresas o entidades aseguradoras y que no posean ni por sí mismas, ni a través de familiares obligados al pago, medios económicos para abonar los gastos del servicio funerario y del sepelio.
Se podrá acoger, además, a este servicio gratuito, quien percibiera una cantidad igual o menor que una pensión no contributiva (5.808,60 euros /año 2022), y no disponga de capital inmobiliario, mobiliario o en metálico, en la cuantía necesaria para hacer frente a los gastos de los servicios funerarios y del sepelio; y cuando la renta mensual de sus familiares obligados al pago sea igual o menor a la cuantía anual, vigente, en la fecha del óbito, del IPREM vigente multiplicada por 1,50 (868,53 euros para el año 2022), incrementada en el caso de unidad familiar o de convivencia, en un porcentaje por cada miembro adicional (20% por el primer miembro, 10% por el segundo y 5% por el tercero y siguientes), hasta el límite máximo del 2,1 del IPREM anual, por unidad familiar).
En 2020 y 2021 la cifra de servicios funerarios acogidos a este sistema fue de once en ambos casos.
- Te recomendamos -