VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado en Castilla y León en junio un 0,6 por ciento respecto al mes anterior, mientras que la subida interanual se ha situado en el 1,6 por ciento, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
Por su parte, en lo que va de año los precios han subido un 2 por ciento en Castilla y León, por debajo de la media del país donde han aumentado un 2,2 por ciento.
Por sectores, se han producido descensos de los precios respecto a mayo en las partidas de vestidos y calzado (-0,3 por ciento) y comunicaciones (-0,3 por ciento) mientras que se mantuvieron invariables en enseñanza.
Por su parte, el mayor aumento de los precios en junio se ha producido en las partidas de ocio y cultura (2 por ciento), hoteles cafés y restaurantes (1 por ciento) vivienda (0,9 por ciento), otros y transportes (0,6 por ciento en ambos sectores), alimentos y bebidas no alcoholicas y en bebidas alcohólicas y tabacos (un 0,3 por ciento), mejane (0,2 por ciento) y medicina (0,1 por ciento).
Por provincias, los precios han subido el junio en todas las provincias y los mayores incrementos, del, 0,8 por ciento, se dan en Ávila, Burogs y Soria, seguidas de Zamora (0,7 por ciento), Segovia, (0,6 por ciento), Palencia, Salamanca y Valladolid (0,5 por ciento) y León (0,3 por ciento)
Estas subidas ssituan la inflación interanual en la Comunidad en el 1,6 por ciento aunque hay seis provincias por encima de la media regional.
Se trata de Ávila, con una inflación interanual del 1,8 por ciento; Burgos, con el 1,3 por ciento; Palencia, 1,8 por ciento; Salamanca, dos por ciento; Palencia, 1,7 por ciento y Zamora, con el 2,6 por ciento.
Por su parte, sólo están por debajo de la media regional las provincias de León, con una inflación interanual que se sitúa en el 1,3 por ciento; Soria, con el 1,5 por ciento y Valladolid, con el 1,2 por ciento.
Por otro lado, en lo que va de año 2023, los precios han subido en la Comunidad de media un 2 por ciento, y tan sólo cuatro provincias están por debajo de esta cifra. Son Burgos, con el 1,9 por ciento; León, 1,8; Salamanca, 1,9 y Valladolid, 1,7 por ciento.
Por encima, se encuentran Ávila, con el 2,5 por ciento; Palencia, Segovia y Soria, con el 2,1 por ciento todas ellas, y Zamora, con un 2,6 por ciento.
La tasa anual del IPC disminuye en junio respecto a mayo en todas las comunidades y los mayores descensos se producen en Castilla-La Mancha, de 1,8 puntos, y en Comunidad Foral de Navarra y Castilla y León, de 1,6 puntos cada una.
Por su parte, las menores bajadas se producen en Comunidad de Madrid, y Canarias, que descienden un punto y el País Vasco, con una caída del 1,1 por ciento.
- Te recomendamos -