Inicio Castilla y León En junio, CyL experimentó un clima cálido, con una anomalía de temperatura...

En junio, CyL experimentó un clima cálido, con una anomalía de temperatura de 1,2º y condiciones extremadamente húmedas, junto con “muchas efemérides”

0

VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de junio “cálido” en el Sur y en el Sureste y “muy cálido” en el resto, con una anomalía de 1,2 grados superior al promedio, además de extremadamente húmedo y con “numerosas efemérides”, según consta en el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Aemet y consultado por Europa Press.

Se trata, en concreto, del tercer mes de junio con la media mensual de la temperatura mínima diaria más alta desde que se dispone de información. Durante la primera quincena del mes, con la excepción del día 15, las temperaturas medias se situaron en torno a su promedio o ligeramente por debajo y los días 1 y 2 registraron la mayor diferencia.

Sin embargo, durante la segunda quincena las temperaturas medias se situaron por encima de su promedio, excepto el día 30.

En el caso de las temperaturas diurnas, también se mantuvieron durante primera quincena por debajo de su promedio, excepto los días 6 y 15 cueron fueron ligeramente superiores, y, durante la mayor parte de la segunda quincena, fueron superiores a su promedio, excepto los días 19, 20, 21 y 30 cuando fueron ligeramente inferiores.

Según el informe de la Aemet, mientras que las temperaturas medias y las máximas siguieron patrones similares, las temperaturas nocturnas se situaron por encima de su promedio durante la práctica totalidad del mes y se han producido oscilaciones térmicas que han superado los 6 grados durante todo el mes, con 18,3 grados el día 24.

Por su parte, las temperaturas máximas han presentado una anomalía de 0,3 grados superior a su promedio, con una valoración de normal, mientras que la anomalía de las temperaturas mínimas ha sido de 2,1 grados por encima de su promedio, lo que da esa valoración de muy cálido.

La temperatura máxima más alta se registró el día 25 en Candeleda (Ávila) con 39,2 grados y la mínima más baja correspondió a Pantano de Camporredondo (Palencia) con 3,4 grados el día 30. El día más cálido ha fue el día 25 con 24,5 grados de temperatura media y el más frío fue el 1 con 15,2 grados de temperatura media. Y de media se han registrado cinco días de temperatura máxima superior o igual a 30 grados, dos días menos que los correspondientes al período de referencia.

En el caso de las precipitaciones, se registraron doce, el doble que los correspondientes a su promedio, y tres días superaron valores de 10 litros por metro cuadrado. El balance es de mes “extremadamente húmedo” en zonas localizadas dispersas en su mayoría localizadas en León yen Zamora, “húmedo” en áreas del Centro de la Comunidad y “muy húmedo” en el resto.

En concreto, la precipitación acumulada en el mes de junio ha sido un 121 por ciento superior al promedio mensual. Las zonas en las que las precipitaciones se situaron en valores más bajos, por debajo de 50 litros por metro cuadrado corresponden a la zona Centro y Suroeste de la Comunidad, mientras que los valores más altos, por encima de 150, se han registrado, en su mayoría, en el Norte de Palencia y de Burgos, en el Noroeste de Zamora y en el Centro de Soria donde destacan los 77,6 litros por metro cuadrado registrados el 11 de junio en Cervera de Pisuerga (Palencia).

Se han producido dos episodios de precipitaciones a lo largo del mes, el primero durante los primeros 13 días y el segundo desde el día 17 al día 21, ambos con tormentas distribuidas por toda la Comunidad conintensidades que, en ocasiones, superaron los 100 litros por metro cuadrado y hora.

Finalmente, la Aemet explica que, aunque no se han producido valores de racha máxima de carácter fuerte de forma generalizada a lo largo del mes, destacan los días 8, 18 y 25, cuando sí se produjeron de manera localizada.


- Te recomendamos -