PALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)
La Confederación Hidrográfica del Duero ha reducido en 500 metros cúbicos por hectárea la asignación establecida al inicio de la campaña a los regantes del sistema Carrión, según ha informado Asaja a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press.
En concreto, el órgano de cuenca ha comunicado a las comunidades de regantes que se abastecen del sistema Carrión que rebaja de 4.500 a 4.000 los metros cúbicos por hectárea asignados al inicio de la campaña tras el adelanto en varias semanas del riego por la escasez de precipitaciones y por las altas temperaturas para poder salvar los cultivos.
Según los datos aportados por la OPA, los dos embalses del sistema, Camporredondo y Compuerto, se han situado por debajo de los niveles que tenían el pasado año en estas mismas fechas –ayer se encontraban por debajo de los 110 hectómetros cúbico–.
Esta medida llega después de que el organismo regulador elevara de nivel de gravedad en el indicador de ‘escasez’ a los dos sistemas de la provincia de Palencia, Carrión, que ha pasado a ‘prealerta’, y Pisuerga, que ha entrado en ‘alerta’, “lo que augura una nueva campaña de riego muy restrictiva, como ya fue la anterior”.
Desde Asaja han reclamado que, más allá de las medidas coyunturales debidas a las condiciones atmosféricas, el campo necesita inversiones que acaben con el histórico déficit estructural en almacenamiento y regulación en la provincia de Palencia. Y añaden que pese a que el indicador de ‘sequía prolongada’ todavía se halla en situación de ‘normalidad’ en los dos sistemas de riego de la provincia de Palencia, no sucede lo mismo con el indicador de ‘escasez’ “después de un abril que figura ya entre los tres más secos desde 1951 según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)”.
Según recuerda la OPA, la CHD ha elevado recientemente la calificación de ambos sistemas y el Pisuerga es “el único de toda lacuenca” que ya ha entrado en situación de ‘alerta’, mientras el sistema Carrión comparte el grado de ‘prealerta’ con otros tres (Torío-Bernesga, Cega y Bajo Duero).
Por ello, los regantes palentinos temen una campaña de riego “tan restrictiva como la anterior”, un “mal presagio” al que llegan tras las adoptadas por la Confederación tras las últimas reuniones con los usuarios de las distintas juntas de explotación y ante la evolución del agua de los embalses y del estado con el que arranca esta semana.
- Te recomendamos -