SALAMANCA, 15 (EUROPA PRESS)
El XXIII Encuentro de personas con cáncer de mama de Castilla y León ha contado con la asistencia de unas 200 pacientes de toda la comunidad que han sufrido o sufren esta enfermedad donde especialistas oncólogos les han acercado durante el acto y en la posterior mesa redonda los avances logrados tanto en el terreno de la investigación, como en los resultados de los tratamientos.
El jefe del Servicio de Oncología del Hospital de Salamanca, Emilio Fonseca Sánchez, ha alabado este tipo de encuentros, ya que “el hecho de reunirse tanta gente, de estar en contacto, les permite tener una comunicación directa sobre sus problemas, sus necesidades, sobre la realidad del día a día”.
Además, ha destacado la recepción por parte de los pacientes de “una información fundamentalmente científica” y la posibilidad de visitar el Centro del Cáncer de Salamanca “donde van a poder ver dónde se cuece la ciencia, en qué se invierte, cómo son las instalaciones y qué es lo que se está haciendo” ha añadido Fonseca.
El jefe de Oncología ha subrayado que “los resultados de los tratamientos son cada vez mucho mejores” y por eso están ante una enfermedad “que poquito a poco se está controlando, aunque todavía nos queda”.
“Cada tumor y cada persona son diferentes, cada uno tiene su peculiaridad, pero los resultados en la actualidad en cuanto al cáncer de mama son realmente muy buenos” ha asegurado.
Ademçás, ha selalado que están logrando “grandes avances” en el campo de la inmunoterapia, de terapias dirigidas, que permiten “olvidar un poquito el tratamiento con quimioterapia, que siempre pesa mucho por los efectos secundarios que tiene”.
“Ahora se ha abierto un campo nuevo, con nuevos fármacos con menos efectos secundarios, más tolerables y con unos resultados espectaculares”, ha reconocido al respecto Emilio Fonseca.
Por otro lado, el investigador científico del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, Xosé Bustelo, se ha mostrado “muy satisfecho” con la posibilidad de que los pacientes visiten el Centro, ya que “es una buena oportunidad para que sepan lo que hacemos y conozcan las instalaciones y los proyectos que hay centrados en su enfermedad”.
El oncólogo de la Unidad de mama del Hospital de Salamanca, Luis Figuero, ha sido uno de los encargados de dirigirse a los pacientes a los que ha indicado cómo “es muy importante individualizar cada tratamiento y no compararse con otros pacientes, ya que algunos recibirán una pastilla hormonal durante cinco o diez años, otros anticuerpos o incluso inmunoterapia, que es lo más novedoso”.
Figuero, además, ha subrayado que la supervivencia en tumores de mama “es del 85 por ciento a largo plazo, es decir, prácticamente más del 80 por ciento de los pacientes se van a curar tras un diagnóstico de cáncer de mama”.
Al Encuentro han asistido además la licenciada especialista en cirugía en la Unidad de Patología Mamaria del hospital de Salamanca, Isabel Silva, y diferentes autoridades como la concejala de Salud Pública, Vega Villar; la subdelegada de Salamanca, Rosa López y el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz; junto con el presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer en Salamanca, Ángel Losada.
- Te recomendamos -