BURGOS, 17 (EUROPA PRESS)
Castilla y León cerró 2022 con 25 fallecidos en carreteras por exceso de velocidad, seis más que en 2019, antes de la declaración de la pandemia de la COVID-19, según ha señalado este lunes en la localidad burgalesa de Aranda de Duero la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.
Barcones, que ha presentado una nueva campaña de control de velocidad en las carreteras, ha explicado que el exceso de velocidad es el segundo factor que más siniestros ocasiona en estas vías, después de las distracciones, que se cobraron la vida de 72 personas.
Unas cifras que no han pasado desapercibidas para la delegada del Gobierno, que ha destacado el repunte “importante” que se registró la pasada anualidad en el número de víctimas mortales en las carreteras.
Y es que, según ha remarcado, uno de cada cinco accidentes con víctimas mortales se produjo por exceso de velocidad, sobre todo en carreteras convencionales, donde casi un 60 por ciento de los españoles reconoce conducir por encima de los límites legalmente establecidos.
En lo que va de año, ha puntualizado Virginia Barcones, al menos tres de las 27 víctimas mortales registradas en las carreteras de la Comunidad iban a más velocidad de la permitida.
En este sentido, ha recordado que este mismo fin de semana han fallecido dos personas en las carreteras castellano y leonesas, un ciclista en Cistierna, en León, y un motorista en Villarcayo, en la provincia de Burgos, donde el pasado año seis personas perdieron la vida en estas vías por exceso de velocidad.
CAMPAÑA ESPECIAL
Para rebajar estas cifras, la Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará una campaña especial de control de velocidad en colaboración con el Sector de Tráfico de la Guardia Civil, que se prolongará hasta este domingo, 23 de abril.
En este periodo, se prevén realizar más de 80.000 controles de velocidad, para lo que se desplegará en el territorio a más de un millar de agentes de la Guardia Civil y personal de la DGT.
En una campaña similar, desarrollada en julio del pasado año en la Comunidad, se controlaron a más de 80.000 vehículos, de los que 5.300 fueron sancionados, un 6,5 por ciento del total, mientras que en la provincia de Burgos los controles alcanzaron los 13.650 vehículos, con sanciones en el 12,3 por ciento de los casos, un total de 1.674.
Esta campaña se enmarca dentro de la celebración del ‘RoadPol Speed Marathon’, que este viernes, 21 de abril, cumplirá su décima edición para el control de la velocidad en Europa, después de que el año pasado congregase a más de 14.900 agentes de tráfico de 19 países.
- Te recomendamos -