Inicio Castilla y León En el acto institucional de conmemoración del aniversario de Cervantes en Valladolid,...

En el acto institucional de conmemoración del aniversario de Cervantes en Valladolid, se contó con Eduardo Mendoza como invitado especial

0

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este viernes en la Casa Cervantes el acto institucional en recuerdo del aniversario de la muerte del literato español que residió durante un tiempo en la ciudad y con motivo del Día del Libro, en el que ha contado con el premio Cervantes y premio Planeta Eduardo Mendoza como invitado de honor.

El acto se ha celebrado en el inmueble en el que en su día residió el autor de El Quijote y que acoge la Casa Museo de Miguel de Cervantes, con presencia del alcalde de la ciudad, Óscar Puente, junto a buena parte de los miembros de la Corporación municipal.

El escritor Eduardo Mendoza, Premio Cervantes de 2016, ha elegido el prólogo de El Quijote como base de su intervención y se ha mostrado agradecido por participar en este acto en Valladolid.

El alcalde, Óscar Puente, ha pronunciado el discurso previo en el que ha reflexionado que Valladolid, cuando llega el mes de abril, “siente irremediablemente la llamada de ese pasado letraherido de nuestra tierra, sobre el que se asientan y en el que enraízan el afecto y la querencia humanista que hoy, en pleno siglo XXI y pleno advenimiento de la era de la virtualidad, continúan caracterizando nuestro paisanaje”.

Así,, ha recordado que la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que permanece abierta en la acera de Recoletos, la celebración del Día del Libro en la plaza de España este domingo, 23 de abril, y la Feria del Libro de Valladolid ya a comienzos de junio son “los grandes hitos que marcan el compás de la cultura del libro y la lectura en cada primavera vallisoletana.

Puente ha apuntado que el siglo XXI nos ha traído la proliferación de nuevos soportes de información y nuevos formatos de comunicación escrita, lo que reconoce que le causa un “miedo” no por que “aceche” a los materiales tradicionales, sino porque “las nuevas generaciones dejen de sentir la necesidad de la lectura, por haberla sustituido por fórmulas de adquisición de contenidos, ya literarios, ya científicos, ya divulgativos, que, sencillamente, requieren menos esfuerzo”.

Así, ha defendido el libro “o cualquiera que sea su sucesor como formato” como garante “en todo momento la preservación de esa naturaleza lingüística de nuestra especie”.

Así, ha mencionado unas palabras del poeta vallisoletano Jorge Guillén, que reflexionan sobre que en su época y la de los padres y los abuelos del propio alcalde “existieron grandes figuras que impulsaron al hombre hacia el futuro correcto y que lo hicieron valiéndose del estudio, la reflexión y la lectura”.

Finalmente, ha invitado a vallisoletanos y turistas a participar de “la intensa vida literaria que Valladolid ha tenido ininterrumpidamente desde los tiempos de la Corte Literaria” de Felipe III y que sigue rabiosamente vigente en nuestros días, más de cuatro siglos después”.


- Te recomendamos -