BURGOS 26 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha presentado este martes los cinco nuevos autobuses municipales de gas natural comprimido que se han incorporado a la flota y que permitirán reducir a seis años la edad media de los vehículos.
Ayala ha explicado que, con esta nueva adquisición, se da continuidad a la renovación de los autobuses municipales existentes, apostando por vehículos más modernos y menos contaminantes.
Estos cinco autobuses sustituirán a otros más antiguos, y se pondrán en servicio “de forma inmediata”.
Los nuevos autobuses, que han costado 2,1 millones de euros, están dotados con un novedoso sistema de detección de peatones y ciclistas que avisa ante cualquier amenaza de colisión y mejora la seguridad de los puntos ciegos del autobús.
Además, incluyen un detector de fatiga, a través de un sensor en el volante y una cámara frontal que chequea y evalúa el nivel de fatiga del conductor. Al mismo tiempo, incorporan un sistema de doble rampa, manual y automática, así como un botón limitador de velocidad a 30 kilómetros por hora.
Cristina Ayala ha recordado que la renovación de la flota municipal es un compromiso asumido en el anterior mandato ‘popular’ de Javier Lacalle, enmarcado en un acuerdo con el PSOE, con el objetivo de reducir la edad media de los vehículos.
Actualmente la flota municipal la componen 73 autobuses, de los cuales 43 son propiedad del SMYT. Además, 38 de ellos son propulsados por gas natural comprimido, uno es híbrido y 4 minibuses son de gasoil (euro VI). Los treinta vehículos restantes, son en régimen de alquiler sin opción de compra (el 41,1%) y todos son propulsados por gasoil (euro VI).
GRATUIDAD DEL SERVICIO PARA MAYORES DE 65 AÑOS
La alcaldesa de Burgos ha aprovechado la ocasión para avanzar que están trabajando en la implantación de la gratuidad del servicio de autobuses urbanos para mayores de 65 años.
Se trata, según ha recordado Ayala, de una medida comprometida en su programa electroral, y en la que están trabajando, con el objetivo de implantarla durante la próxima anualidad.
Al mismo tiempo Ayala ha manifestado su intención de dar continuidad a la renovación de la flota municipal durante los próximos meses, con la incorporación de otros cuatro autobuses de gas comprimido.
- Te recomendamos -