BURGOS, 10 (EUROPA PRESS)
El proyecto de Burgos para optar a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031 está “muy avanzado” y ha dado sus primeros pasos con la puesta en marcha de una aplicación móvil, una web y un vídeo promocional.
Así lo ha avanzado, en rueda de prensa, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, que ha explicado que el proyecto debe estar presentado “antes del 28 de diciembre de 2025” y que la regidora quiere “enriquecer” con participación pública.
Las bases del proyecto serán, según ha explicado Ayala, “un legado espectacular que nadie discute, una agenda cultural diversa y dinámica y la implicación a la ciudadanía en este proceso”. El plan tendrá varias “dimensiones”. Por un lado, se ha parado en la económica donde ha hecho referencia a un estudio que realizado por la consultora Deloitte que indica que “cada euro invertido en la ciudad designada conllevaba un retorno de 8,18 euros”.
En cuanto a la vertiente creativa, Ayala ha incidido en que ésta expresa “el espíritu innovador de una sociedad, con un papel destacado para las artes, la creatividad y la innovación”. “Y la dimensión simbólica, porque el hecho cultural tiene una parte muy relacionada con la identidad de la ciudad”, ha abundado.
Al hilo de este argumento, ha detallado, el proyecto girará sobre varios ejes. “El eje ciudad extendida, el concepto de ciudad y su relación con la cultura. El segundo eje se llamará encrucijadas de la humanidad, por el tirón de Atapuerca y todo su sistema y cómo hacer una prospectiva al futuro. El tercer eje se llamará “comunidad viva” y otro eje transversal se llamará públicos activos y participación horizontal”, ha avanzado la alcaldesa.
En cuanto a las herramientas que se han puesto en marcha, la primera edil ha desvelado que la app recoge, “en un solo contenedor todas las actividades culturales de la ciudad” a modo de agenda”. El gerente de la idea y del conjunto de acciones que se llevan a cabo desde ProBurgos y el Fórum Evolución, Alejandro Sarmiento, ha explicado que esta herramienta atiende a una de las premisas planteadas por la Unión Europea y por los propios gestores como es “la democratización de la cultura”.
Por lo que respecta al video, Cristina Ayala ha asegurado que está “lleno de vida, de ilusión, en positivo” y expresa lo que el proyecto “quiere hacer a futuro con la cultura y el patrimonio”.
CIUDADES MEDIAS
El equipo que elabora el proyecto, y la propia alcaldesa, consideran que Burgos tiene una “potencia industrial y cultural espectacular” algo que pretende “proyectar” al conjunto del país.
Las solicitudes de las ciudades candidatas deberán atenerse a seis criterios como son la contribución a la estrategia a largo plazo, su dimensión europea, su contenido cultural y artístico, la capacidad para alcanzar los objetivos, el trabajo de proximidad y la gestión.
- Te recomendamos -