VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anticipado este lunes que incrementarán en 2024 las partidas económicas que el Gobierno autonómico distribuye a la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP-CyL) en su compromiso con el municipalismo y ha asegurado que también ayudarán a los ayuntamientos pequeños a cubrir los puestos vacantes de secretarios, interventores y tesoreros.
Así se ha expresado el presidente autonómico durante la clausura de la XVII Asamblea General de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León en la Feria de Valladolid en la que ha intervenido junto a la presidenta electa, Ángeles Armisén, tras ser reelegida.
“Desde el Gobierno de Castilla y León, más allá de la colaboración económica con la federación, tenemos un compromiso con los ayuntamientos y con las diputaciones provinciales (…) y anticipo que de cara al año que viene seguiremos apostando por el incremento de estas partidas que me parece también muy importante”, ha trasladado el presidente de la Junta.
En este sentido, ha aseverado que están trabajando en “algo totalmente relevante y muy importante sobre todo para los municipios pequeños” para ayudarlos a “cubrir los puestos de vacantes de secretarios, interventores y, en algunos casos, de tesoreros”.
También ha señalado que van a contar con la Federación Regional de Municipios y Provincias en iniciativas como la nueva ley de Urbanismo y Vivienda: “Estamos trabajando para que salga con el mayor consenso posible e intentando que el urbanismo no sea uniforme, porque no es lo mismo las grandes capitales que los pequeños ayuntamientos”.
Asimismo, ha hecho alusión al transporte a la demanda porque “es un esfuerzo que está haciendo la Comunidad” y puede ser “un buen ejemplo” de cara a que otras comunidades autónomas puedan copiar el modelo. “También tenemos una apuesta clara por el medioambiente, con grandes inversiones en abastecimientos de agua, también en la depuración de ese agua que vertimos a los ríos, la eliminación de elementos indeseables como las escombreras, nuestra apuesta por la limpieza de los bosques”, ha añadido.
Respecto a la financiación autonómica, ha vuelto a defender una reforma que atienda a criterios de población, envejecimiento, dispersión y tamaño de los municipios. “Da igual donde vivamos, da igual donde se desarrolle nuestro trabajo o nuestra vida, la igualdad en todo el territorio nacional es importante”, ha añadido.
Con todo, ha reivindicado que el municipalismo no atiende a “colores políticos”, sino que “se cree o no se cree”. Y apostar por el municipalismo, ha asegurado, es “valorar la vida de las personas que desarrollan su actividad, que desarrollan su proyecto vital en cada uno de los municipios, en cada una de las ciudades”.
ARMISÉN RENUEVA SU LIDERAZGO
Armisén, reelegida por mayoría para un segundo mandato como presidenta de la FRMP, ha garantizado que con una estructura renovada la Federación se ha dotado de un nuevo equipo para hacer frente a los desafíos desde las entidades locales como “primera línea de acción”. “Unimos 2.248 entidades en un mismo proyecto y eso nos permite seguir avanzando”, ha recalcado, a la par que ha asegurado que esta Asamblea es una reivindicación del municipalismo.
El ámbito municipal es el que más rápido se adapta al cambio, ha asegurado la palentina, que ha apuntado que es posible repoblar el territorio como ocurrió hace 1200 años al constituirse el primer ayuntamiento de España, en Brañosera (Palencia), para “fijar población con incentivos”.
“Volvamos a repoblar este territorio con esa visión comprometida y sólida de lo que es y de lo que representa el medio rural”, ha insistido Armisén, antes de enumerar los ejes y compromisos de la nueva estructura de la Federación.
“El primero es prestigiar la labor de los ayuntamientos y diputaciones, vamos a hacer visible la importancia que tienen en el día a día de los ciudadanos, porque somos la plasmación en el territorio de la lucha por la igualdad de oportunidades”, ha señalado.
En el segundo eje Armisén ha situado el nuevo modelo de financiación local que debe realizarse “de manera conjunta a la reforma de la financiación autonómica y, en tercer lugar, su compromiso para por “atender a todo el municipalismo”. “Cuando hablamos de luchar contra el reto demográfico hemos de hacerlo de una manera eficiente”, ha señalado.
Otro de los compromisos es el de la formación “en sentido amplio y adaptada a esta sociedad cambiante”. “Estaremos a la altura de los nuevos desafíos, con un catálogo formativo a disposición de todas las entidades locales de la comunidad y es la manera de seguir potenciando nuestras señas de identidad, los valores castellanoleoneses llevados a la gestión pública”, ha añadido.
“El municipalismo es mucho más que una forma de organización, es una forma de vida que afrontan los responsables de 2.248 municipios que vertebran nuestro territorio y esta nueva ejecutiva da un paso al frente con todos vosotros para plantar cara a ese futuro, para conseguir que las entidades locales de Castilla y León ocupen el puesto que sus habitantes se merecen”, ha concluido Armisén.
- Te recomendamos -