SALAMANCA, 15 (EUROPA PRESS)
Las escritoras Emilce Mariel Acuña, con la obra ‘Tordos’, y María Eugenia Martínez Bernal, con el poemario ‘No todos volvimos de Troya’, han recibido este jueves los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca 2022.
Según José Antonio Cordón, integrante de un jurado del que forman parte entre otros expertos Luis Alberto de Cuenca y Carmen Posadas, la obra ‘Tordos’ de Emilce Acuña ha sido la elegida por unanimidad en el certamen de novela, al que han concurrido 784 obras, la mayoría de autores residentes en España (422) pero también de otros 33 países.
Por su parte, a la edición de poesía, tal y como ha detallado el presidente del jurado, Antonio Colinas, se han recibido 902 poemarios de 30 países, entre los que destacan España (547), Argentina (86), México(66), Cuba (30), Colombia (28), Chile (25), Venezuela (16), Ecuador (15), Estados Unidos (15), Marruecos, Suiza, Brasil, Barbados, Corea o Puerto Rico.
En novela, Emilce Acuña ha manifestado durante la entrega, de manos del alcalde de la ciudad, Carlos García Carvayo, estar “sumamente emocionada” por recibir un premio “reconocido a nivel internacional”, un galardón dotado con 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.
Respecto al Premio Ciudad de Salamanca de Poesía, dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia, Martínez Bernal ha recordado su paso por la ciudad que fue su “alma mater” y que le dejó “honda huella”, antes de repasar un poemario con referencias a la mitología griega pero también con alusiones a “la densidad de la luz, a la intensidad de los aromas o al murmullo del mar”.
Finalmente, el alcalde, Carlos García Carbayo, ha felicitado a ambas ganadores en un premio con “un ingente número de obras presentadas” y en el que forman parte del jurado autores de reconocido prestigio.
- Te recomendamos -