MADRID/VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)
Las bajas temperaturas mantendrán en aviso este viernes, 17 de enero, a las provincias de Zamora, Ávila, Salamanca y Segovia en una jornada en la que se registrarán avisos por oleaje y nieve en puntos del Mediterráneo y noreste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, el aviso amarillo estará activo desde las 00.00 y hasta las 9.59 horas de este viernes en la meseta de las mencionadas provincias y en la zona de Sanabria, en Zamora.
En total, 21 provincias estarán en aviso. Las que tendrán aviso por frío serán Granada (Andalucía); Huesca y Teruel (Aragón); Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora (Castilla y León); Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Girona y Lleida (Cataluña); Lugo y Ourense (Galicia); y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid).
Además, Teruel (Aragón); Barcelona y Girona (Cataluña) y Castellón (Comunidad Valenciana) registrarán aviso por nieve; y Baleares y Comunidad Valenciana al completo estarán con aviso por lluvias, junto con Barcelona, Girona y Tarragona.
AEMET prevé que se mantenga una situación de estabilidad en la vertiente atlántica, con cielos poco nubosos o despejados y una práctica ausencia de precipitaciones. Sin embargo, en el Mediterráneo habrá inestabilidad, ya que la zona estará bajo la influencia de una dana situada en el sudeste peninsular y el acercamiento de la borrasca Gabri por el Mediterráneo.
De esta manera, se darán cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones acompañadas de tormenta en Baleares, fachada oriental peninsular, Estrecho y Melilla, y no se descarta que puedan acabar afectando a puntos de Alborán e interiores del tercio este. Por zonas, estas lluvias podrían ser localmente fuertes en litorales del Levante. En cocreto, en el sur de Valencia o norte de Alicante, donde también hay posibilidades de que se puedan dar acumulados significativos.
Durante la jornada de mañana, el organismo estatal espera nevadas débiles en sierras del extremo este peninsular o de Mallorca. La cota estará en 900/1200 metros (m) y podrá bajar localmente hasta los 700/800 m. En este marco, las nevadas podrán ser localmente moderadas. Mientras, en Canarias, se esperan algunos intervalos en el norte de las islas y la calima tenderá a menos.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas tenderán a aumentar en el Cantábrico y buena parte del cuadrante nordeste, con descensos en la mitad norte de la vertiente atlántica y en general pocos cambios en el resto. Por otro lado, predominarán las subidas en las mínimas en la mitad sur peninsular y el Mediterráneo, mientras que en el resto de la mitad norte lo harán los descensos ligeros. En Canarias habrá pocos cambios.
De acuerdo con AEMET, las heladas perderán extensión e intensidad en la mitad sur peninsular, aunque persistirán y seguirán siendo generalizadas en interiores de la norte. En este día, es probable que sean intensas zonas de montaña, y localmente en la meseta y en el nordeste. Las capitales de provincia con previsión de mínimas más bajas serán Cuenca, Salamanca y Teruel con -4ºC.
Además, soplarán vientos del este y nordeste en la Península y Baleares. Llegarán a fuertes con probables rachas muy fuertes en Baleares y litorales de la fachada oriental peninsular y tendrán tendencia a rolar a componente sur en el extremo noroeste. En Canarias, habrá vientos flojos de componentes este y norte.
- Te recomendamos -