BURGOS, 22 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha puesto en valor este viernes el aumento de la cobertura de vacantes de funcionarios en centros penitenciarios, con más de 5.500 plazas aprobadas por el Gobierno de España desde junio de 2018.
Tras agradecer el “ejemplar trabajo diario” de los 250 empleados del Centro Penitenciario de Burgos, que “ofrecen la más fiel muestra del grado de consolidación de nuestro sistema democrático”, ha asegurado que este incremento de las plazas está permitiendo resolver “el déficit de personal en los distintos centros del país”.
De la Fuente, que ha participado en el acto institucional celebrado esta mañana con motivo de la festividad de la patrona de la Institución Penitenciaria, ha precisado que el Centro Penitenciario de Burgos ha incorporado a 25 nuevos profesionales, solo en el último año.
El subdelegado del Gobierno en Burgos también ha hecho hincapié en la constante colaboración del centro penitenciario con el resto de instituciones y administraciones, que ha cristalizado en proyectos relevantes como la futura implantación en Burgos de la sede de la escuela de formación de guías caninos penitenciarios para todas las unidades dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarios.
En su discurso, De la Fuente ha incidido en que el sistema penitenciario español es uno de los más eficaces de la Unión Europea, como demuestra su tasa de reincidencia. Y es que el 80 por ciento de las personas que salen de prisión no vuelven a delinquir, según una investigación realizada por la Central Penitenciaria de Observación”.Además, ha recordado que el artículo 25 de la Constitución orienta las penas privativas de libertad hacia la reinserción y la reeducación.
En ese camino, ha señalado el subdelegado, “la reeducación forma parte indispensable de las tareas que nos son auto impuestas como gestores y ha reclamado “la necesaria colaboración de toda la sociedad”.
Igualmente, De la Fuente ha hecho hincapié en el importante impulso que han recibido los programas de justicia restaurativa y de reinserción de los internos en los últimos años”.
Por su parte la directora del Centro Penitenciario de Burgos, Elena Ramos, ha señalado que “los problemas a los que nos enfrentamos son los problemas que están presentes en la sociedad, por ello el centro debe reflejar los mejores valores de la sociedad, debe proporcionar servicios públicos de calidad y crear entornos de trabajo atractivos y dignos para todos”.
Además, ha repasado las principales actuaciones llevadas a cabo en el último año destacando el impulso a la aplicación de la digitalización y de las nuevas tecnologías en los distintos ámbitos de la vida penitenciaria.
También ha reivindicado que la institución tiene como objetivo disminuir las tasas de reincidencia para lo cual se profundiza en líneas de trabajo como la integración socio-laboral, la justicia restaurativa o los programas de tratamiento en drogodependencia y enfermedad mental, así como la formación en igualdad.
Igualmente ha extendido su agradecimiento a las múltiples asociaciones y entidades, públicas y privadas, que participan en las diferentes actividades del centro penitenciario.
- Te recomendamos -