SEGOVIA, 19 (EUROPA PRESS)
El tomate cultivado en Martín Muñoz de las Posadas será el protagonista de la VI Feria del Tomate, que el 24 de agosto marcará la cuarta parada de la Caravana de Alimentos de Segovia que organiza la Diputación provincial.
“Queremos seguir dando a conocer un tomate cuya Marca Colectiva incluye las variedades tradicionales de Tomata, de Río y de Río Liso, que se plantan en Martín Muñoz, en Juarros de Voltoya y en Montuenga; y resaltar los productos de los trece socios de la marca provincial que nos acompañarán en la jornada”, ha explicado la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez.
Rodríguez ha presentado la cuarta parada de la Caravana acompañada del alcalde de Martín Muñoz y diputado provincial, José Antonio García, y de los productores locales Daniel Ramos y Margarita Martín.
“Ya son varias generaciones de agricultores las que han seleccionado y mantenido este producto, rico y sano, que consumimos sobre todo en los meses estivales, y cuyas características del terreno y medioambientales les confieren una calidad diferenciada”, ha añadido Magdalena Rodríguez, al destacar el trabajo anual de los horticultores.
El alcalde de Martín Muñoz ha expuesto el programa de la jornada, que se iniciará con una visita al huerto del Monje, para seguir con la apertura de la cuarta parada de la Caravana de Alimentos de Segovia, en la que participan seis puestos de Tomates de Martín Muñoz de las Posadas (todos ellos miembros de Alimentos de Segovia).
También participarán otros trece productores de la marca provincial, que expondrán vinos, cervezas, quesos y lácteos, dulces, mieles, embutidos, manitas de lechazo, pescados ahumados y otros productos variados acogidos a Alimentos de Segovia.
Para mostrar la alta calidad del tomate de Martín Muñoz, miembros de la Asociación de Cocineros de Segovia y Provincia y varias voluntarias locales elaborarán pisto y gazpacho con las recetas tradicionales de la comarca.
“La Feria hará entrega del tomate de honor al periodista César Lumbreras Luengo, colaborador en prensa escrita y director del programa radiofónico Agropopular, con el que da voz al campo, a los agricultores y a los ganaderos”, ha comentado el alcalde José Antonio García.
Tras juegos infantiles y visita a la Caravana durante la tarde, quienes se queden a cenar disfrutarán de huevos con pisto de tomate local y un concierto de música en directo.
TERRENO RICO EN NITRÓGENO
El horticultor local Daniel Ramos ha añadido detalles técnicos del cultivo de tomate, haciendo hincapié en las tres variedades específicas de la comarca y en las características del suelo de Martín Muñoz y poblaciones vecinas, un terreno rico en nitrógeno que provoca “un arranque fuerte de las plantas”.
No obstante, Ramos ha comentado las dificultades de la cosecha del 2024, que ha sido mayor que la de la pasado año, pero ha tenido dificultades climáticas iniciales.
“Esta primavera ha sido de excesiva agua, que nos ha hecho vigilar contra la aparición de hongos y enfermedades de la planta. Pasados esos meses, con mucho cuidado sobre las plantas que iban creciendo, las plantas ya han subido bien y la cosecha prometía ser de buena calidad”.
Sin embargo, el termómetro de este verano también ha hecho peligrar parte de la cosecha, ha comentado Ramos. “La flor del tomate es muy sensible a los cambios de temperatura, y hemos tenido picos de mucho calor, seguiros de días con enfriamiento brisco, que pueden hacer que la flor no madure bien”, ha detallado el horticultor.
COSECHA DE 300.000 KILOS
Finalmente, los cuidados directos de las plantaciones de los ocho productores locales ha llevado a una cosecha de “buen tomate, de gran calidad, tamaño y que ha alcanzado una producción total de 300.000 kilos”, ha rematado Daniel Ramos.
Su compañera de oficio, la hortelana Margarita Martín, ha terminado la presentación indicando que el trabajo fundamental de los productores de tomate de Martín Muñoz es “centrarse en la calidad”.
Para Martín, esta fórmula de productores artesanales, de tamaño medio o pequeño, con una cosecha mimada día a día, es una oportunidad para revitalizar el mundo rural o, como es su caso, impulsar iniciativas de trabajo para las mujeres en el ámbito agrícola “y no sólo las mujeres, sino como oportunidad para cualquiera que se decida por recuperar el oficio de trabajar la tierra”.
Ambos productores han afirmado que el tomate de Martín Muñoz es cada vez más apreciado en la provincia y fuera de ella, con un incremento de restaurantes de la comarca que van incorporando el producto a sus menús, “destacando que es tomate de Martín Muñoz”.
Se da el caso de que este tomate es el ingrediente de uno de los platos estrella del madrileño “Qüenco de Pepa”, restaurante conocido en toda España por sus platos de tomate de la mejor calidad, aliñados con un simple hilo de aceite de oliva virgen extra.
- Te recomendamos -